loginregistrarse
validando

Poetas Andaluces de Ahora

En 1973 el sello Acción desaparece, dejando huérfanos a una serie de artistas de primera fila, entre ellos Aguaviva. Esto unido a la salida del grupo de varios componentes que inician nuevos proyectos musicales: La Charanga del Tío Honorio, Desmadre 75, el solista Simone, etc, dejan en cuadro al grupo, que tardará dos años largos en reconstruirse y encontrar acomodo en Ariola, sello en el que su mentor, Manolo Díaz, comenzaría pronto a ejercer tareas directivas.

El presente disco supone un regreso a las raíces del grupo, que va a usar como leit motiv de este álbum conceptual su mayor éxito popular: “Poetas andaluces” , que va a sonar hasta tres veces con distintos arreglos, Unos arreglos, por cierto sobresalientes, a cargo de José Nieto, que elabora unas instrumentaciones más elaboradas que en anteriores LP.

El resultado es un disco que nos devuelve la poesía de las generaciones del 27 y el 50, los coros decisivos, la voz del recitador siempre subyugante. Un trabajo formalmente impecable, pero con una idea que niega su propia evolución para volver a lo mismo que hacían cinco años atrás y que ahora ya nos suena cargado de monotonía. Incluso se incluye las voces de entrevistados anónimos al inicio de cada canción que nos recuerdan aquellas licencias experimentales de sus dos primeros discos y que, en este caso, nos dan su breve opinión sobre la poesía.

De entre las pistas brilla con luz propia uno de los mejores temas de la historia del grupo: “Pon tu cuerpo a tierra” con unos juegos vocales entre el canto y la fonética para enmarcar. Por desgracia, el resto queda bastante oscurecido y nos trae el calor bochornoso de lo ya escuchado, un deja vu que tal vez nadie estaba reclamando ya al grupo.

13 pistas
1Poetas andaluces Parte I
2Llanto
3Pon tu cuerpo a tierra
Escuchar cancion Pon tu cuerpo a tierra
listenGo
4Viaje por el espacio
5Quise llorar con ellos
6Un pueblo
7Ni yo tampoco entiendo
8Poetas andaluces Parte II
9Dos cuchillos
10El último soldado
11Aquí estuvo el amor
Escuchar cancion Aquí estuvo el amor
listenGo
12Ardían los yunques
13Poetas andaluces Parte III

Más discos de Aguaviva

Poetas Andaluces / Cantaré Cada Vez más Cerca Los Cuentos / Límites Creemos el Hombre Nuevo Apocalipsis Me Queda la Palabra / El Niño ha Muerto Vuestra Fuente Cosmonauta Gianni La Casa de San Jamás La Canción del Niño que Querá Ir a la Luna Con, de, en, tras Pablo Picasso Poetas Andaluces de Ahora Ni Yo Tampoco Entiendo / Pon tu Cuerpo a Tierra / Poetas Andaluces Dos Cuchillos / Aquí Estuvo el Amor No hay Derecho La Invasión de los Bárbaros
Discos anteriores Discos posteriores

Poetas Andaluces de Ahora
Puntuación de los usuarios:
  • 3.71/5
3.71/5 (7 votos)
Año: 1975
Sello: Ariola
Ranking:
#10 en 1975, #855 en global