portada del disco Supercrepus

Si ya con “Escuela de Zebras” (Producciones Doradas, 2008), el compositor y músico barcelonés Joël Iriarte dejó la puerta entreabierta a un atisbo de esperanza en nuestro panorama musical, durante ese mismo año, se decidió a abrirla totalmente con su espectacular segundo trabajo, el merecidamente laureado “Supercrepus” (Producciones Doradas, 2008), un LP de espíritu más popero pero con una estructura musical muy similar a la de su antecesor.

Para esta ocasión, y tal y como ha manifestado en varias ocasiones el propio Joël, ha tratado de “crear historias de temática subjetivo-emocional, pero desde un punto de vista actual y, a la vez, universal, intentado plasmar todo lo que nos mueve a sentir pasión, tristeza o emoción en los jóvenes”, dejando aparcada para ello la dictadura del órgano-armario Hammond en la instrumentación y utilizando, mucho más, los sintetizadores y los sonidos de Rhodes, Wurlitzer y otros órganos clásicos del rock.

“Supercrepus” es la suma de veinte canciones demoledoras, de artesanía pura, evocadoras de un estilo naíf y espontáneo que a la vez te hace pensar en cosas, en primera persona, mirando hacia dentro, pero sin abandonar nunca el optimismo. En este disco plagado de colaboraciones, y con el surrealismo y el amor como grandes protagonistas, Joe da forma desde contundentes temazos instrumentales como la “Espada de Damocles” -tomando como inspiración la historia del célebre cortesano de Dioniso II-, a románticas despedidas marineras (la exquisita “Capitán”, con Elsa de Alfonso de No Band In Berlin), o bien opta por regalarnos una insólita versión del “No me acostumbro” de El Último de la Fila (con David Beef y La Bien Querida), dejando también entrever algunas de sus nuevas influencias en los arreglos, como por ejemplo, el toque folk de “Camino de vida”. Un delicioso compendio de melodías de pop inteligente para días grises y soleados.

2009, sábado de febrero, C/ Montalegre, CCCB (Emergència Fest), Barcelona, sol, y esta vez mucha gente esperando, ¿alguien no lo conoce aún?... Joe Crepúsculo, en su directo pop-rave con Sergio de Thelemáticos en la MS20, tocando y haciendo bailar al público con algunos temas de su “Supercrepus”, el mejor disco nacional para la revista Rockdelux el pasado 2008.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
6 agosto, 2009 at 17:24

Yo soy de los que prefiere Escuela de Zebras, Supercrepus tiene un inicio espectacular con “Baraja de cuchillos” y “El día de las medusas”, pero se me hace demasiado largo y algo difícil de digerir… le sobran canciones, diría yo.

foto del usuario Alberto López
Alberto López
6 agosto, 2009 at 17:49

#1 sin embargo, según la Rockdeluxe fue el disco del 2008…

foto del usuario Óscar Sánchez de la Torre
Óscar Sánchez de la Torre
10 agosto, 2009 at 15:34

Lo cierto es que debido al poco tiempo entre la publicación entre uno y otro, resulta inevitable que ambos trabajos suenen bastante parecidos, pero quizás musicalmente y como conjunto (al menos en mi humilde opinión), Joe dió un pasito hacia adelante con “Supercrepus”, sin negar la grandeza y el golpe en la mesa que supuso “Escuela de Zebras”.

Estoy deseando saber que nos tiene preparado para el próximo, ya que promete sorpresas… (muy interesante la entrevista en lfntk!)

🙂

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
10 agosto, 2009 at 17:39

Decía Sergio de Thelemáticos cuando vinieron aquí a tocar a Londres para el concierto de lafonoteca que no podía entender cómo podía haber gente que pusiera por delante a Escuela de Zebras de Supercrepus, que el sonido era totalmente casero… y es quizás por ese amateurismo que me quedo con Escuela de Zebras. Aparte de que no se hace tan largo como Supercrepus.

Para el siguiente anuncian guitarras… 😀

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *