portada del disco La Bruja / Un Metro Cuadrado

Pocas veces se da en la música que un primer single diga tanto con tan poco de un grupo. Con este sencillo Carmen y Gloria dejan noqueados al más pintado y es que pocos temas de su cancionero futuro representan mejor el espíritu de las Vainica como "La bruja" y “Un metro cuadrado". La producción correrá a cargo de Manolo Díaz (Los Sonor, Los Polaris), mientras que los arreglos y la dirección musical serán obra de Pepe Nieto (Los Pekenikes).

En "La bruja" encontramos muchos de los elementos con los que edificaran toda su carrera posterior: el halo misterioso de su música, el uso imposible de palabras improbables (arsénico, antimonio, cabalístico), y una letra como si fuera un cuento con un giro final inesperado.

La cara B es Vainica Doble. Y cuando digo esto, quiero decir que es la esencia misma del dúo, el tema que mejor las representa. Una proclama de un espacio privado propio donde poder vivir a su manera sin corsés de ningún tipo, algo que ellas buscarán toda una vida y que, al menos musicalmente, no encontrarán nunca ya que casi en cada disco cambiaran de sello discográfico. Una canción que les trajo mucha polémica, ya que los progres de la época las tildaron de reaccionarias y los medios conservadores simplemente destrozaron el microsurco.

Ambos temas completan uno de los singles imprescindibles, no ya de la banda, sino de la historia de la música española.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *