Zoquillos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Efímero cuarteto madrileño de punk-rock callejero y ramoniano

Zoquillos es uno de esos grupos que, aun habiendo grabado únicamente un single, perduran en la memoria de muchos, no sólo por haber disfrutado de su momento de gloria, que también, sino por haber dado en el clavo con una canción redonda. Bueno, por eso, y por el affaire que el cantante mantuvo con Olvido Gara por aquel entonces. Las cosas como son.

En un inicio Zoquillos nace a primeros de los 80 como un grupo artístico con distintas actividades en torno al mundo del pop, compuesto por Ernesto Montesinos, aka Esfinge(futuro bajista) y Jesús de la Vega aka Niño (futuro guitarra), dos amigos del madrileño barrio de las Delicias. Un día, Antonio Lorenzo aka Elmas (futuro batería), que trabajaba en El Rastro junto a Ernesto, propone la idea de formar un grupo de rock, entrando para ello en contacto con Pablo Sela aka Coi (cantante). El grupo ya estaba formado. El punto de mira, también: Ramones. De hecho, la primera vez que subirían a un escenario, en las Vistillas, sería para tocar «Surfin’ bird».

Compartiendo local con los mismísimos Nacha Pop, de Zoquillos siempre se ha dicho que fue un grupo que ensayaba en directo. Y ello encuentra explicación en el hecho de que se las apañaran para convencer a los grupos que actuaban en la Sala Carolina para dejarles salir en el descanso, con lo que aparecían a tocar las tres canciones que tenían a toda mecha dejando a los asistentes con ganas de verlos de nuevo. Así, poco a poco se va dando forma a un repertorio conformado básicamente por estas tres canciones mencionadas –«Ella sabe (lo que tiene que hacer)», «Nancy», «Kung-Fu Cowboy» (versión de Alan Vega, mitad del dúo Suicide), alguna otra más y versiones de grupos como los Doors o la Velvet, tocando en las salas de moda en Madrid, como Rock-Ola, Marquee, Celeste, El Sol o El Salero. Fuera de Madrid dieron un único concierto en el Salón de Actos del Ateneo de Sant Boi en Barcelona, invitados por Último Resorte y junto a otros grupos mucho mas punks que ellos, aunque de actitud y pose fueran sobrados, tal y como dejarían reflejado en la entrevista concedida al fanzine Vegetales Podridos.

El grupo va labrándose un buen nombre en la escena e incluso grabaría para Pista Libre de TVE el videoclip de «Nancy» entre los barrios de Entrevías y el Pozo, todo enfundados de negro en mitad de un descampado como era aquello por aquel entonces. Buen aperitivo para un sábado por la mañana. También registrarían para Caja de Ritmos los temas «Il dolce far niente» y «Estoy esperándote».

Ya en 1983 graban en los estudios Doublewtronics el que sería el primer y único trabajo de la formación, el EP “Zoquillos” (Spansuls, 1983), con las tres canciones ya mencionadas. Curioso es que absolutamente todo el mundo conoce a la canción de marras como “Nancy”, y sin embargo en la contraportada venga reflejada con el nombre “Atrapado en la telaraña”. Los dibujos interiores corren a cargo del propio Pablo, y el diseño (ejem) de la portada es de Jesús. El momento cumbre de la banda llega con la participación en La Edad de Oro de Paloma Chamorro el 28 junio del 83, dejando patente lo buen instrumentistas que eran.

Sin embargo, el grupo no duraría mucho más, aun sobreviviendo a la mili de Antonio (sería sustituido por Ricardo Moreno, batería por aquel entonces de los también madrileños Los Negativos, y posteriormente de Los Ronaldos). Problemas personales, de drogas y de entendimiento entre los componentes de la banda llevan a la disolución de la misma. Pablo, tras la separación monta Melopea, mientras que Jesús y Antonio seguirán ligados al mundo de la música en diversos proyectos.

El corto del grupo madrileño sería reeditado en 2007 por la discográfica Munster en edición limitada de 600 copias.

Ernesto Montesinos fallecía el 12 de febrero del 2008 de un ataque al corazón mientras jugaba un partido de futbol en El Retiro.

Álbumes:

Zoquillos

1983

En 1983 los tienen la oportunidad de dejar reflejado en vinilo el sonido que ya habían ido mostrando por las...

Grupos:

El mismo día que sus hermanos (batería,...
“Era joven y estaba llena de energía,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad