·Y·

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Coldwave gélida y evocadora

Dentro de la escena coldwave barcelonesa destacan ·Y· (Ypsilon), un dúo amante de los sonidos ocuros, el post punk, la electrónica de los 70, minimal wave, el synthpop e industrial de los primeros 80… todo ello  para facturar atmósferas melancólicas, frías,  oscuras y sofisticadas.

La banda está formada por Pau Loewe y Guille, quienes se conocen de toda la vida, pues son primos. Los dos escuchaban cosas similares y deciden quedar en casa de Pau con un loop de cinta y un teclado. Ambos tenían experiencias previas en grupos, Pau había tocado en grupos como Born Losers o The Stringbones y tiene un proyecto en solitario llamado Akron. Guille ha tocado en Invasión, Destino Final y otros proyectos.

Sus inicios se basan en la improvisación, en dejarse llevar por el momento. Comienzan sin una idea clara de lo que quieren hacer, partiendo en general de una base de batería sobre la que van improvisando. Entre el equipo con el que cuentan,  Pau tiene un teclado Korg CX3 (parecido al Hammond), un sinte Yamaha CS5 y un MPC 500. Guille tiene un MicroKorg con un pedal Moogerfooger y un MPC 500 para las baterías. Para las voces utilizan pedales de delay.

En 2012 entregan el single en vinilo 7” “Timeless Whirl / EIE” (·Y·, 2012). Su primer LP llega en el 2013: “Horizonte de Sucesos” (Burka For Everybody, 2013). Un disco en el que predominan los tintes minimal wave, sonidos gélidos, tonos azul oscuro casi negros. El disco se presenta en un vinilo de 180 gramos, impreso con fotopolímeros en cartón grueso pintado.  Para grabar el disco se encierran en una casa en un pueblo durante una semana, donde graban todo excepto “Viento gris” que la graban al volver a Barcelona. Se embarcan en una larga y exitosa gira europea.

Entre sus influencias y grupos cercanos hablan de Vactor (Barcelona), Umberto (US), Antiguo Régimen (Valencia), Ciudad Lineal (Barcelona), Ortrotasce (US), Makina Girgir (Francia), The KVB (US)…

Participan en el recopilatio «Cønjuntø Vacíø #1» (Cønjuntø Vacíø, 2013) con «Paraíso«. En él comparten 12» con formaciones como El Último Vecino, Antiguo Régimen y Wind Atlas.

En 2014 llega “The Dance of the Illusion” (Burka For Everybody, 2014), cuatro nuevas canciones que elevan lo mostrado en su anterior entrega a un nuevo nivel. Nos presentan parámetros cold wave que se mueven entre el post punk de manual, la minimal wave y el synth. La producción mejora considerablemente y las melodías y su intensidad también. Continúan cerca de Psychic Youth, Suicide y Cabaret Voltaire.

Además se realiza una nueva edición de “Horizonte de Sucesos” (Burka For Everybody, 2013) –la primera estaba agotada- y  presentan el single 7″ “The Muse” (Burka For Everybody, 2014) con los cortes “The muse” y “Fun fun fun”.

Durante los meses de enero y febrero realizan una segunda gira europea (Europa 2014) que los lleva a compartir escenario con, entre otros, Peter Hook, Lydia Lunch, New Order y Cold Cave en el Grauzone Festival (Amsterdam).

Álbumes:

The Dance of the Illusion

2014

(Ypsilon) entregan cuatro nuevas canciones que elevan lo mostrado en su anterior entrega a un nuevo nivel. Nos presentan parámetros...

The Muse

2014

están tan en forma que hacen dos entregas prácticamente simultáneas, por un lado el EP y por otro este single...

Horizonte de Sucesos

2013

El primer LP de es disco en el que predominan los tintes minimal wave, sonidos gélidos, tonos azul oscuro casi...

Timeless Whirl / EIE

2012

La primera referencia de es este single en vinilo 7” autoeditado. Una edición limitada a 200 copias que incluye dos...

Grupos:

El Último Vecino es el proyecto personal...
Antiguo Régimen es una interesante formación nacida...
La vertiente más oscura de aquellos ajetreados...
Formación mítica donde las haya, Parálisis Permanente...
A los 17 años de edad, cuatro...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad