La vertiente más oscura de aquellos ajetreados años 80 la representaron Parálisis Permanente y Décima Víctima. Estos fueron los grupos que alcanzaron el reconocimiento y pasaron a la historia como los abanderados del afterpunk gótico. Pero esa bandera también la ondearon V2 Berlín, un grupo madrileño nacido en el 83 en el que nos encontramos con Lucio Zenón -guitarra y voz-, Julián Rodríguez -batería-, Santi Botia -bajo- y Ricardo Neila -guitarra-. Una banda que practicó un rock de guitarras contundente, siniestro, muy personal y con cierta cadencia punk.
Fans confesos de Television participan en el recopilatorio “4473919” (MR, 1983) con una lograda versión del “Marquee Moon” de los de Tom Verlaine. La intensidad es la principal arma de un grupo que desgraciadamente sólo encontró la indiferencia del público y la incomprensión de los medios de la época. El tiempo debería colocarlos donde realmente merecen, al frente del afterpunk nacional de los 80.
Su legado es realmente reducido, apenas el single “Algo Está Pasando / Otra Canción de Amor” (MR-Ariola, 1983) y las diez canciones que constituyen “V2 Berlín” (MR-Ariola, 1983). Una pena que no tuviesen una segunda oportunidad.
De las cenizas de V2 Berlín nacería La Noche Americana, una formación que seguiría las pautas del proyecto original, es decir, guitarras afiladas que acaparan todo el protagonismo. Sólo nos dejaron el mini-LP “Qué Habéis Hecho con el Tiempo” (Gloria / MASA, 1985), seis canciones realmente interesantes. En La Noche Americana nos encontramos con componentes de Glutamato Ye-yé, V2 Berlín y Desaparecidos.
En el 2007 nos dejaba Lucio Zenón, sin hacer mucho ruido, sin apenas ecos de prensa; pero como dicen, la muerte no es el final, siempre nos quedarán sus canciones.
Comentarios