En los años 70, Manuel Garrido, Garri, formó parte de la Tapinería que, junto a Pep Laguarda, graba uno de los discos míticos del folk hippie mediterráneo, “Brossa d’Ahir” (Ocre-Belter, 1977). El proyecto con Pep Laguarda no volvería a editar trabajo alguno, y Garri se dedica a la pintura y al diseño gráfico, manteniendo durante años una firma colectiva con el propio Pep Laguarda (Garri-Laguarda), quienes ya habían elaborado, junto con Ximo Lara la portada de «Brossa d’Ahir». Elaborarán también otras más, como las de varios discos de Julio Bustamante. Además, el equipo realizaría gran número de cuadros y diseños, participando en exposiciones como Arco ’87 e InterArte, para separarse ya en los 90.
Una vez roto esta sociedad creativa, Garri vuelve a la canción de autor, acompañado en ocasiones por otros dos músicos, Josep V. Tallada y Samuel Iborra, y moviéndose al margen de los circuitos comerciales y de la industria musical. Garri dispone de un estudio de grabación en su propia casa, en el que va registrando sus canciones, y, cuando le parece que tiene un número suficiente, las edita en forma de maquetas, que ofrece en sus conciertos y de las que encontramos también buena muestra en su página web.
Finalmente, Garri decide, junto con Samuel Iborra y Josep V. Tallada, resucitar Tapinería, aunque sin Pep Laguarda ni el resto de componentes originales, pero con la misma filosofía de mantenerse fuera de los circuitos comerciales y elaborar una música de caracter artesanal, con influencias que van del folk mediterráneo al más propiamente californiano, e incluyendo ecos modernizados de música étnica o world music.
Así es como nace “En Perill d’Extinciò” (Tapinería, 2008). Totalmente autoeditado, no está disponible en tiendas y tan sólo se puede adquirir a través de la propia página web del grupo, amén de en alguna tienda de Internet especializada en folk o en sus conciertos.
Comentarios