Maderita

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Huyendo del ruido

Maderita nacen huyendo del ruido, buscando la tranquilidad fuera de Las Fallas. En El Vedat, una zona de montaña próxima a Valencia, coinciden Julio Bustamante y miembros del grupo CiudadanoXema Fuertes, Jorge Pérez y Cayo Bellveser-.

Julio Bustamente es uno de los iconos del pop valenciano, del pop mediterráneo clásico, y una figura que sin duda merece un mayor reconocimiento; Ciudado por su parte son una banda creativa e imaginativa que desde una perspectiva indie han dado forma a proyectos como Tórtel o Maderita, y actuado como músicos de acompañamiento de Alondra Bentley y Josh Rouse.

La conexión fue tan instantánea que enseguida se ponen a grabar los cortes que dan forma a su primera referencia: “Vivir Para Creer” (El Volcán, 2010). Canciones cargadas de emoción y sensibilidad grabadas a base de minimalismo, tirando de sencillez y dándole protagonismo a las voces, cantando mucho, incluso a cuatro voces. “Queríamos hacer música pop llevada a las raíces. Dar tanto protagonismo a las voces es trabajoso, pero también muy terapeútico, beneficioso tanto para nosotros como para el que escucha”, explica Bustamante.

En el disco nos encontramos con composiciones de Bustamante, de Xema Fuentes y Jorge Pérez, además de una versión en castellano del “It ain´t me, babe” de Bob Dylan, y otra -“Cims i abismes”- de Pep Laguarda. Además adaptan versos del poeta valenciano Carlos Marzal en “Atención encandilada”.

Este aire sencillo y campestre se refleja también en la portada, con ese socarrat -azulejo medieval valenciano- pintado por la madre de una amiga de la banda. Un paseo por el bosque mediterráneo relajado y emocionante que ejerce un gran poder balsámico sobre el oyente. Realmente precioso.

La asociación con Fleet Foxes parece inevitable pero el grupo se desmarca rápidamente de ella: “Quien espere escuchar algo parecido a Fleet Foxes, se sentirá decepcionado, aunque sí es verdad quehay una espiritualidad común. Que nos basemos mucho en los juegos vocales también puede explicar ese paralelismo, pero es algo que también hacían Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Lo bonito es que un mosaico sin prejuicios, pasado además por un filtro mediterráneo” comentaban en una entrevista concedida a la Mondosonoro.

 

Álbumes:

Vivir Para Creer

2010

El primer disco de , es decir, la asociación de y miembros de , es un hermoso tratado de pop...

Grupos:

Con una clara vocación artesanal y la...
Para comenzar nuestra, y su, historia tenemos...
En 1997 cinco extravagantes, con el más...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad