Rafael Gordito

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Pop sencillo e íntimo

Detrás de Rafael Gordito nos encontramos a Gerardo García Pernas, músico que perteneció al colectivo compostelano La Familia Feliz y a formaciones como Taxi DriverAñade este contenido (aportando teclados en sus inicios), Hemisferio Izquierdo, PuzzleAñade este contenido o AlmaxAñade este contenido. Más recientemente forma parte de Mequetrefe.

Rafael Gordito nace de un modo absolutamente espontáneo, no de una forma premeditada. Hace unos cuantos años le compré una guitarra eléctrica a mi colega Xan ‘carallán’ (Mequetrefe) porque él quería cambiarla por otra y aproveché la oportunidad.  A partir de ahí, y sin demasiada técnica, comencé a tocar con cierta regularidad en casa y así fueron surgiendo las canciones. Es mi proyecto más personal por el hecho de elaborar prácticamente toda la parte compositiva, es decir, el esqueleto de las canciones (música, melodía y letras). Luego, con la ayuda incalculable de unos cuantos colegas, con los que ya había tocado en varias formaciones, se fueron completando” apunta.

Así es cómo da forma a su primer trabajo, “Canciones Desesperadas” (Autoproducido, 2017). Diez canciones deliciosas que beben de de los 80 –La Dama Se Esconde, Surfin’ Bichos…-, pero también del Sr. Chinarro de sus comienzos… melodías clásicas y estribillos pop intensos… “Debo admitir que, dentro de mis limitaciones a la hora de componer y de tocar la guitarra, hay ciertas influencias que son inevitables, como las que mencionas, e intento canalizarlas del modo más personal que puedo, sin caer en imitaciones o en recursos fáciles. Lo más crucial para mí es intentar construir canciones de la forma más ingenua y natural posible, sin nada intencionado. Quería demostrarme a mí mismo que podía hacer canciones pop sencillas e inmediatas, con una estructura estrofa – estribillo, dándole importancia a las letras en castellano, que es en donde me encuentro más cómodo a la hora de expresar sentimientos, emociones y reflexiones”.

En la grabación Gerardo se encarga de guitarra, letras, voz y bases; contando con la ayuda de Santi Rodríguez (ex Mequetrefe, Myrna Minkoff), Xan Molina (Mequetrefe) y Noel LoureiroAñade este contenido… “El primer paso fue grabar unas premezclas con Santi Rodríguez, tocando cada uno guitarras, bajo, teclados y construyendo las bases.  Posteriormente, Xan se encargó de mejorar el sonido y de grabar algunas pistas con el bajo, teclados y guitarra. Grabamos también la canción de ‘Penamoa’. Hizo la labor de producción y masterización, aparte de soportarme.

Por último, la tercera persona implicada fue Noel Lou, que también tiene su propio proyecto personal con el mismo nombre. Me ayudó a construir y pulir tres de los temas del disco. Hizo un trabajo maratoniano y con un resultado más que satisfactorio, teniendo en cuenta el poco tiempo que empleamos para grabar las pistas. Se encargó de meter guitarras, bajo, teclado, coros, bases y baterías, además de la producción y masterización.

Sin ellos estas canciones se quedarían en una especie de borrador, así que mi más sincero agradecimiento por comprometerse con mi proyecto”.

Pop sencillo y directo en el que brillan con luz propia unas letras muy íntimas y personales… “Hay un porcentaje muy alto de verdades en esas letras. Otras están ligeramente distorsionadas, pero sin disfrazarlas en absoluto. A estas alturas ya no me importa ser transparente y honesto a la hora de escribir. Me sirve de terapia, uso mucho el sentido del humor y del absurdo para protegerme. Es un mecanismo de autodefensa que tengo, de esa manera no resulta tan vulnerable lo que expresas. Una de los aspectos que más me gusta es partir de la premisa de que somos poca cosa, prescindibles. La grandilocuencia, especialmente en el mundo de la música, es una constante, abundan los tópicos y las arrogancias estúpidas. Tienen que resultar terriblemente aburridas las apariencias y la superficialidad. Es más divertido ser presumido y sentirse poca cosa”.

La idea ahora es intentar montar una banda para presentar el disco en directo… “Con respecto al proyecto, no estoy seguro de si va a perdurar en el tiempo como tal, pero siempre que surja la necesidad de expresar cosas con la guitarra, las palabras y la voz seguiré haciendo canciones. Soy muy autocrítico e incluso inseguro a la hora de exponerlas, por eso necesito la aprobación de algunas personas que están más próximas, y que me pueden ayudar en la labor de composición y grabación. 

Montar una banda para probar como sonarían en directo algunas canciones sería estupendo, pero si no es posible tampoco me voy a obsesionar con ello. El tiempo lo dirá. Afortunadamente, el objetivo principal está logrado”.

Álbumes:

Canciones Desesperadas

El primer trabajo de Gerardo García como es un tratado de pop emocional y emocionante. Diez canciones deliciosas que beben...

Grupos:

¿El post rock está muerto? Mequetrefe tienen...
Hemisferio Izquierdo es un proyecto de pop...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.