October People nacen en Madrid a finales de 2009 tras la escisión de proyectos «punk de tintes oscuros». Algunos de sus componentes: Giovanni Pandore (voz y teclado), Enrique Galán (bajo), Víctor Rubio (guitarra) y Dani Hidalgo (batería), reconocen su pertenecencia a otros grupos antes, pero se muestran remisos a dar más detalles: «lo mantenemos en secreto con un pacto de sangre».
Decididos por una vertiente post punk elegante de corte onírico, inician su andadura tras resolver la cuestión del nombre para el grupo. Tal y como cuentan para el blog Histéricas Grabaciones se inspiraron en el libro de relatos «Dark Carnival» (1974) de Ray Bradbury en donde se habla de un país en el que era eternamente octubre.
Debutaron en directo en la sala Randall de Madrid a principios de diciembre de 2011 acompañando a The Barracudas en su visita a la capital española.
Tiempos en suspenso, atmósferas de sofisticado terciopelo propias de universos oníricos a modo de elegante post punk con presencia de teclados podrían definir mucho de su propuesta. Ahora bien, precisan rápidamente que lo que tratan de configurar es «más que un tipo de música, una sensibilidad«. Ruido, melodía, amor y desamor, poesía, cine, cultura pop y bandas que van desde A Place To Bury Strangers a The Doors pasando por New Order, son los argumentos que esgrimían en la entrevista antes mencionada para soslayar etiquetas demasiado fáciles previsibles como indie rock o el mismo post punk.
Para su primer disco entran a grabar en los estudios Drax Audio de Madrid asistidos en las cuestiones técnicas por José María Rosillo. Dejan así preparados los ocho temas que conformarían «October People» (Rumble, 2014). Composiciones planeadoras, densas, que se extienden en la mayoría de los casos por encima de los cuatro minutos y medio. Trabajo de sensualidad electrónica oscura que explora trayectos y sensaciones como hicieran tiempo atrás The Mission o en versiones más tecnificadas New Order y más recientemente The Editors.
Para la elección del sello con el que lanzar su debut decidieron contar «con alguien cercano y que cree en lo que hace«, decantándose por la oferta de Rumble Records.
Dicen trabajar para sus composiciones inspirándose en sentimientos cotidianos, «fotogramas de estados de ánimo«. En el local se compone a partir de sesiones espontáneas que, de seguir caminos interesantes «acaban en temas y si no, en recuerdos«.
Habituales para sus directos en la práctica totalidad de la geografía de salas de Madrid, October People pueden presumir de haber compartido escenario con New Model Army. Víctimas del trato desfavorable hacia la banda telonera (no tuvieron oportunidad de hacer prueba de sonido y subieron el equipo veinte minutos escasos antes de empezar el concierto), no dudaban sin embargo en deshacerse en elogios hacia los británicos.
Grupo de clara orientación internacional, tienen al sello alemán Af Music como distribuidora de su música por aquel país y todo el norte de Europa.
Entre el 12 y el 19 de diciembre de 2013 graban en los estudios El Lado Izquierdo de Dani Ritcher, con la producción de Manuel Cabezalí (Havalina). Fruto de aquellas sesiones y como adelanto del nuevo trabajo que editarían un tiempo depués, presentan en formato digital el tema «Not the one» en abril de 2014. Demostraban los madrileños seguir explorando en direcciones similares, con algún matiz diferente en la voz principal.
De idéntica manera pondrían disponible para su escucha a principios de noviembre el correspondiente LP: «Love Is Colder Than Death» (Trilobite / Rumble / Black Leaf, 2014). La edición física en CD (editada por Rumble Records y Black Leaf) y que llevaba como extras «La transformación«, único tema hasta la fecha en castellano y «She said«, se adelantó unos meses al vinilo (a cargo de Black Leaf y Trilobite). En su nueva entrega los madrileños se adentraban en texturas exploradas por los mejores momentos de la sofisticación del tecno oscuro de los 80. Con una clara orientación hacia una vertiente más pop, para lo que se apoyaban en un sonido que cuidaba los detalles menos raciales, con elegantes melodías vocales, no olvidaban sin embargo, la intensidad de guitarras y la gelidez de su disco anterior.
October People se posicionan con ganas de dar los pasos necesarios para consolidarse como grupo grande.
Comentarios