Ya lo habían avisado presentando como single digital «Not the one» unos meses antes: October People repiten en formato de larga duración con este «Love Is Colder Than Death» (Black Leaf / Rumble / Trilobite, 2014). El tema que sirvió de adelanto vino acompañado además de un videoclip en el que se alternaban imágenes de la banda bajo iluminación de colores en lo que tocaba y en estética de blanco y negro caminando en exteriores. Es ésa la idea en la que parecen persistir en este segundo asalto: la frialdad, el negro sobre un blanco casi absoluto de portada, ambientaciones de gélida electrónica en las que sólo las voces, la intensidad de guitarras y la arrebatada desesperación de algunas de sus letras confieren calor y pasión. Ni siquiera el amor, que como indica el propio título se mantiene frío, consigue redimir, sino que es objeto de perdición o de persecución entre sueños y vapores.
«I saw you in a black and white dream» es como empieza precisamente «Between frames«, la primera canción de álbum, en la que muestran haber recuperado lo mejor de la sofisticada elegancia de los efluvios en esta línea tecno oscura producidos en los 80. En «The neverending lie» podría haber algo de Love And Rockets o en «Leave the world behind» las atmosféras de Gary Numan.
Grabado a finales de 2013 en los estudios El Lado Izquierdo de Dani Ritcher, el sonido del grupo se ha reforzado, cuidando aspectos menos raciales como el de las voces, que en ocasiones, como en «The war is over«, adopta los tonos intimistas de Spandau Ballet, OMD o Simple Minds, en lo que parece un decidido paso a una vertiente más pop.
«Fearless» tiene el perfil más reconocible de October People. Percusión y melodía vocal se conjugan en lo que las guitarras y el teclado mantienen la ambientación planeadora e intensa, tejiendo incluso una textura sentimental.
Destacan «Our darkest time» por la dosis de experimentación que propone una batería exigida por mantener una secuencia en aparente oposición a unos estrictos cánones más simplistas, la ya mencionada «Not the one» o «She said«, un corte sobresaliente que contiene mucha de la épica de leyendas góticas de doncellas en bosques, de fantasía en la fría oscuridad, y que es uno de los dos extras que contiene la versión en CD, de la que se ocupan Rumble Records y Black Leaf. El otro es «La transformación«, auténtico inédito cantado en castellano.
October People va posicionándose cada vez más con las maneras de banda grande.