LOE LOF LON

LOE LOF LON

Compartir:

Una sórdida película en blanco y negro

LOE LOF LON es el proyecto personal del vasco Gori Valarez, “LOE LOF LON no tiene significado, son las tres primeras palabras que escribió por primera vez en su vida mi hija de tres años, un absoluto acto de improvisación” explica.

Un proyecto con el que persigue un objetivo claro: “tratar de destrozar lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y vida, defendiendo la libertad de lo individual, la espontaneidad, la inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre y sin limitaciones. Detrás del proyecto está la búsqueda de lo casual, casi todo lo que suena en el disco son primera tomas, experimentaciones, jugando con antónimos y buscando puntos de encuentro entre las canciones“. Aunque el resultado de su trabajo tiene una marcada personalidad, Gori reconoce asimilar gran cantidad de estilos y músicas, “podría hablar de un montón de referencias pero te voy dar tres o cuatro referencias: Velvet Underground, la forma de tocar de Lou Reed y John Cale siempre está en mi cabeza cada vez que cojo un instrumento. Miles Davis, en alguna época de forma obsesiva, sobre todo sus primeros años eléctricos. De la No Wave neoyorkina me quedo con DNA, el grupo de Arto Lindsay. Fugazi, por su actitud, su sonido y todo lo que representa. A partir de ahí puedes añadir mucho free-jazz, jazz modal,… y por supuesto pioneros de la música experimental como John Cage“.

Su primera referencia llega en 2016, “Conventional Elements” (Muteant Sounds / Mist Records / Ferror Records, 2016). “Todo parte de grabaciones realizadas en casa, son instrumentales, sin ideas preconcebidas, improvisaciones, buscando lo casual. El álbum es el resultado de las grabaciones realizadas entre enero y abril de 2016” apunta. Se trata de un disco que parte de la autogestión, pero Gori establece contacto con dos netlabel, uno americano (Muteant Sounds) y otro chileno (Mist Records), “fue todo un poco por casualidad. Cuando finalice la grabación, ayudado por las redes sociales, etc, fui moviendo mi música. Estos sellos se interesaron enseguida por lo que hacía y ahí comenzó la colaboración. Lo utilizo básicamente como plataforma de distribución para dar a conocer el proyecto LOE LOF LON”. En mayo de 2017 se realiza una edición física del disco a cargo de Muteant Sounds (USA) y Ferror Records (Ferrol).

El álbum es elegido por la prestigiosa emisora alemana NBT Music Radio dentro de los 230 mejores discos de 2016… “Con Muteant Sounds se abrieron muchas puertas. Me ayudaron con la promo, consiguiendo repercusión internacional. El disco ha sonado en emisoras de radio de un montón de países. El entrar dentro de los mejores discos de 2016 para la emisora alemana fue una auténtica sorpresa, la verdad… no participamos en ningún proceso, fue criterio propio de la emisora. Un gustazo, la verdad”.

La improvisación es la conductora de su segunda entrega: “LOE LOF LON Meets Wayne Rex” (Muteant Sounds / Sê-lo / Ferror Records, 2017). Un disco que llega tras la gran acogida de “Conventional Elements” (2016).

Gori conoce a Wayne Rex a través del sello americano (Muteant Sounds), un músico que se cosidera “drumer&improviser” y que está muy metido en varios proyectos de música free jazz y experimental. “Todo empezó como una broma, escuché una improvisación suya de un sólo de batería pasado a posteriori por un pedal wah-wah… y me gustó. Le propuse que me lo pasará y yo grabaría alguna improvisación por encima. De ahí nació el tema ‘THIS IS WHAT D&B #2’, es el primer tema de nuestra colaboración. El resto de temas siguen esa misma filosofía, el me envíaba varias improvisaciones de batería, grabadas en Inglaterra, y yo trabajaba sobre ellas en España, prácticamente llevando a cabo improvisaciones, primeras tomas. Así todas las canciones exceptuando dos bocetos de temas en el que el proceso fue a la inversa, yo le envié los temas y posteriormente el metió las baterías” apunta Gori.

A nivel sonoro la improvisación es la gran protagonista, una improvisación guiada por el ruidismo, el noise, el jazz más mecánico e industrial y la electrónica crepitante… “tengo unas influencias muy eclécticas,… un extracto de lo que el cerebro ha ido absorbiendo a lo largo de los años. Por ejemplo: Eric Dolphy, Art Ensemble Of Chicago, Ornette Coleman, Augustus Pablo, King Tubby, Pere Ubu, los Clash del ‘Sandinista’, DNA, Glenn Branca, Mikel Laboa” explica Gori.  Un viaje intenso y altamente recomendable, guiado por la experimentación y la ruptura de barreras sonoras.

El disco es editado en CD por tres sellos, el ferrolano Ferror Records, el netlabel americano Muteant Sounds y el brasileño Sê-lo.

En 2019 llega “Bad Beats” (Ferror Records / Muteant Sounds, 2019). Siete nuevos cortes editados en vinilo 10″ y en digital sobre los que nos comenta: “El resultado es un álbum desconcertante, con alto contenido emocional, modestamente creo que atractivo, con un punto impredecible, caótico, de baja fidelidad, marcado por la espontaneidad y la diversión, no apto para los que tienen una columna vertebral débil. Espero que sea cualquier cosa menos aburrido.

No tenía muchos objetivos para este disco, al final se trata de hacer música sin pretensiones, ni expectativas, hacer un poco lo que te da la gana, que te resulte estimulante, pero sin pensar en el resultado final, es la mejor forma de aceptar lo que venga. Hacer música marca un estilo de vida. Siempre habrá gente que vive de acuerdo a las normas y se acomoda a lo normal. Pero también hay gente que no quiere ser tan estándar. No se trata de rebelarse contra algo en particular, sino contra la normalidad“.

Con respecto a la grabación afirma que “mi forma de trabajar continua siendo la misma, no busco la perfección sino más bien la naturalidad de la inmediatez, la intuición, manteniendo siempre las emociones en su estado más crudo. Las grabaciones las hice en casa el pasado invierno sin ideas preconcebidas. Se trata de música doméstica,… componer y grabar en la placidez de mi casa tiene muchas ventajas, a nivel de organización,… poder hacerlo de forma relajada… Opté por ir compartiendo las demos en Soundcloud según las iba realizando, sin la idea clara de utilizarlas para un nuevo disco. La demo se llamaba así ‘Bad Beats’, y así ha quedado finalmente el título del disco, respetando un poco ese espíritu maquetero, hecho con cierta mentalidad nostálgica.

Las nuevas canciones están marcadas por la experimentación con los cacharros que tengo, caja de ritmos, sintetizadores, pedales, delays, etc… Son mis juguetes, se trata de jugar con ellos y grabar, de ahí ha salido la base, el esqueleto, la estructura de la canción. El título ‘Bad Beats’ viene de ahí, de jugar con la caja de ritmos. Luego lo visto con los instrumentos más “serios”, guitarra, piano, saxo, melódica. Es el propio proceso de creación y experimentación el que marca el desarrollo del álbum. La portada del disco, inspirada en los faders de una mesa de mezclas, consigue destacar por su simpleza y fuerza. Ha sido realizada por las hermanas Piedad y Carmen Ortiz“.

Mientras que en su trabajo con Wayne Rex se respiraba un mayor aire jazz y de improvisación, aquí vuelve a predominar la electrónica oscura… “Sí, sí, es así. El estilo de Wayne tocando la batería impregna sin duda el disco anterior con un profundo aire jazzístico que me flipa. En este disco elimino de nuevo la batería y trabajo realizando bases con cajas de ritmos, en ese aspecto es una vuelta al primer álbum ‘ Conventional Elements’ (2016), soy muy fan de Can y The Velvet Underground, así que suelo preferir una base rítmica monocorde, minimal y repetitiva. Hay una psicología muy interesante en todo lo relacionado con las estructuras repetitivas. Me gustaría que mi música fuera anti-genero, cero estereotipada, si quieres la podríamos definir como música electrónica para público rock“.

A finales de 2023 llega el EP: “Le Mat” (Ferror Records, 2023). Un trabajo que mantiene esa esencia deconstructiva del proyecto, acercándose más que nunca al punk y a la new wave. Un proyecto con el que persigue un objetivo claro: “ese tratar de destrozar lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y vida, defendiendo la libertad de lo individual, la espontaneidad, la inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre y sin limitaciones. No hay nada que me arraigue a un determinado estilo o periodo de tiempo. Mi música es muy conceptual, muy a tono con lo que ocurre.

Siempre pretendo que LOE LOF LON sea estridente, que te desafíe constantemente. Atreverte a hacer cosas de las que no estés seguro si funcionarán, componer con instrumentos con los que no te sientas realmente cómodo. Me pasaba muchas veces que no sabía lo que estaba haciendo, pero sonaba asombroso.

Desde el inicio del proyecto LOE LOF LON traté de construir un lenguaje ‘propio’ y terminé con este modelo de sonido salvaje, lo-fi, altamente no convencional. Creo que una de las cosas que no me gustan del negocio de la música es lo perfeccionista que se vuelve la gente a veces… demasiado refinado para mí…”.

Álbumes:

Larga duración:

LOE LOF LON Meets Wayne Rex

2017

Tras la gran acogida de , vuelve a la carga con una segunda entrega en la que la improvisación es...

Conventional Elements

2016

LOE LOF LON es el proyecto personal de Gori Varalez. Un proyecto con el que persigue un objetivo claro: “tratar...

Corta duración:

Le Mat

2023

es el proyecto personal del vasco Gori, quien nos entrega ya cuarto trabajo. Le Mat mantiene esa esencia deconstructiva del...

Bad Beats

2019

Tras entregar los interesantes  y  Gori Valarez () vuelve a la carga con un EP en el que recupera esa electrónica...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Detrás de Amodo se encuentra el ferrolano...
Esquelas es un dúo formado en A...
Pálida es el proyecto de música electrónica...
Pantis es el proyecto en solitario del...
Silvania, o lo que es lo mismo...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.