Holgado

Holgado

Compartir:

Raíces, familia y sentimiento

Holgado es el proyecto de Keko Ponte, quien desde Negreira (A Coruña) compone canciones cargadas de intensidad y mensaje. «Holgado es el pseudónimo con el que llevo publicando música desde hace más de 20 años. Es un proyecto con clara vocación underground que se ha dado una y otra vez de bruces con mi propia incompetencia a la hora de hacerlo algo más grande… Supongo que se puede decir que soy parte de la generación que surge allá por los dosmiles fruto del desencanto con la canción de autor tradicional (pero influido evidentemente por ella) y la influencia del post rock. Aunque mi disco ‘O Fillo de Suso’ (Casa Ponte, 2022) creo que ha supuesto una vuelta a unas raíces más locales«. explica.

En 2015 entrega el corta duración «La Gran Promesa Blanca» (Casa Ponte, 2015) para en 2022 dejar el castellano por el gallego en el larga duración «O Fillo de Suso» (Casa Ponte, 2022). Un disco que se presenta tirando de lo local, de lo cercano: «Ricardo Vieito y Carmen Fuentes vivían en una casa antigua del barrio de Vilachán, en Negreira. Tuvieron dos hijas, y años después llegaron también cuatro hijos. Todos dormían encima de las cuadras de las bestias. Ricardo y Carmen trabajaron siempre como agricultores. Ochenta años más tardé, su nieto graba doce canciones que conforman un testimonio de la nostalgia rural. Realizado desde la atalaya urbana de Madrid, «O Fillo de Suso» intenta reivindicar las cosas importantes: las filloas de Consuelo, trabajar menos, bañarse en el río, un plato de garbanzos«. El disco cuenta con el apoyo y la promoción de A Regueifa 2.0.

La grabación, mezclas y producción se realiza en casa de Keko, «Tenía desde hace años la voluntad de hacer algo herencia de la tradición galaica de canción de autor, que es vastísima y que siempre me ha interesado muchísimo, así que poco a poco empecé a escribir en gallego y a recuperar instrumentos de mi país, como la zanfona o el pandeiro. He grabado y mezclado las diferentes canciones poco a poco en casa, apoyándome en algunos músicos amigos para ciertos instrumentos que no domino, y solo he recurrido a profesionales para la masterización«.

La idea era hacer una conexión entre el neofolk anglosajón y el folk gallego de Suso Vaamone o Miro Casabella. «En realidad quería hacer algo más cercano a los segundos, incluso más parecido a referencias menos lustrosas, como los discos en gallego de Juan Pardo u otras grandes figuras de la canción ligera. Siempre quise hacer un disco que sonase a la música que sonaba en el coche de mi padre en los 90, pero supongo que irremediablemente se cuelan influencias más modernas. Con todo, creo que ya hay muchísima gente con la voluntad de pasar por un tamiz más moderno la herencia musical tradicional (especialmente desde la electrónica) yo siempre he querido hacer algo que sonase llanamente a otra época. Las primeras veces que el disco suscitó interés, fui el primer sorprendido, en mi cabeza era un proyecto que no sabía a quién podría interesar. Luego apareció Noel, de A Regueifa, y el disco empezó a aparecer en los lugares más inesperados«.

La conexión con su pasado queda clara en el título del disco, un guiño a un pasado familiar y una conexión con un tiempo y un lugar… «Sí, es un disco escrito desde la diáspora y enmarcado en una localización específica, Negreira y un tiempo muy concreto, la década de los 90. Un momento y lugar en el que el nombre de uno no es referencia de nada y solo sirve tu origen, de dónde has salido. En Negreira yo nunca he sido yo, siempre he sido el hijo de mi padre, Suso«.

Con respecto a sus letras, afirma que «son textos bastante amplios. En realidad me considero sobre todo un letrista. Buscaba la excusa de la historia familiar para contar elementos comunes a toda mi generación en Galicia: los primos emigrantes que vienen de Inglaterra, el verano que quitaron los trampolines, las filloas al final de una jornada de trabajo o un plato de garbanzos. Elementos universales que generasen cierta conexión para que el disco no se quedase solo en esa historia familiar. Es un conjunto de canciones que hablan de un contexto rural del que apenas queda rastro, y lo hace con nostalgia, pero creo que sin tristeza«.

Un disco que es una delicia.

 

Álbumes:

Larga duración:

O Fillo de Suso

2022

de es un disco que se presenta tirando de lo local, de lo cercano: «Ricardo Vieito y Carmen Fuentes vivían...

Corta duración:

La Gran Promesa Blanca

2015

Keko Ponte realiza canciones desde su casa. Con un perfil outsider, al margen del circuito comercial, ha desarrollado un proyecto...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Nacho Mora (A Coruña) tiene una importante...
Os Amigos dos Músicos es una formación...
Suso Vaamonde nace en Ponte Caldelas (Pontevedra)...
Los Eternos son una banda que fusiona...
En un presente en el que parece...

Comentarios