La historia de muchos conjuntos de los años 60 en Girona fue la de muchos grupos pop-rock absorbidos y olvidados mediáticamente por lo que ocurría en la capital catalana, bien por bandas de allí, bien por otras que se trasladaron a la ciudad condal en busca de fortuna. Por esta razón, más allá de los habitantes de la zona, pocos conocen a grupos gerundenses como los Supers –que eran los más profesionales-, los Smokings –un vivero de músicos-, los Stayers –que mezclaban experiencia y juventud-, los Mini Mundos –los más jóvenes de los aquí mencionados- o los aquí referenciados Estels Blaus que, a la postre, fueron los más populares.
Estels Blaus se forma, movidos por los nuevos sonidos sesenteros que estaban de moda en ese momento, por unos chicos que tenían unos gustos musicales afines como The Beatles, The Rolling Stones, Los Sirex o Los Bravos. En 1966 Josep Maria Cassà, Lluís Masgrau y Guillem Domingo, nacidos en Cassà de la Selva, forman el grupo Los 3 Mosqueteros, llamados así, obviamente, porque el número de componentes coincidía con los personajes literarios de Alejandro Dumas. Este trío tiene las lógicas dificultades de todo conjunto que empieza; no obstante, esto no desespera a los tres integrantes que no cejan en su empeño de conseguir el éxito y el reconocimiento que creen que merecen.
Con esta denominación duran poco más de un año, hacen algunas actuaciones en localidades cercanas a la suya hasta que en 1967 incorporan a Benet Nogué, que estudia piano, a los teclados y, lógicamente, se replantean el nombre de la formación, ya que llamarse Los 3 Mosqueteros siendo cuatro músicos era extraño. El nuevo nombre será Estels Blaus, porque las estrellas azules son las que más energía tienen.
Pocos meses después incorporan a un quinto componente en la figura de Xavier Carrera, que ejercerá de cantante. Con el paso del tiempo, y la experiencia de los directos, se van haciendo un nombre en la zona y las ofertas para hacer conciertos van aumentando, bien en salas de baile, bien en fiestas patronales o en algunos de los festivales de música cercanos.
En 1968 sustituyen al cantante Xavi por Josep Maria Cantó. Con el aumento del número de conciertos, también se muestra una evolución tanto en su técnica –a más directos mejor se toca-, como en su parte sonora -debido a que según ganaban más dinero van comprando mejores instrumentos y mejores equipos de sonido-. Josep Maria no dura mucho en el grupo y, al año siguiente, es sustituido por Rafael Villanova, que fue el cantante definitivo hasta la disolución de la formación.
En 1970 editan el EP «Comprende Niña / Balada a un Héroe / Ole con Ole / Olvídalas» (Berta, 1970). En ese momento viven el cenit de su popularidad, y, además, aparecen en televisión para participar en el programa «Tele-Club Campo Pop» (TVE). Presentado por Alfredo Amestoy, en este certamen nacional músico-vocal organizado por el Ministerio de Información y Turismo y la poderosa red de cuatro mil Teleclubs –que eran locales de propiedad municipal en la que los vecinos podían ver la televisión pagada por el gobierno- competían conjuntos de veinticinco localidades menores de diez mil habitantes de toda España. La idea radicaba en que un equipo de TVE se trasladaba a dichos pueblos para grabar una actuación de todos ellos. De estos, un jurado de expertos hacía una primera criba dejando en diez los finalistas. Los premios consistían en la grabación de un disco para el ganador, un concierto en una sala madrileña para el segundo, y una actuación en el programa «Ritmo 70» (TVE) dirigido por Pilar Miró para el tercero. Estels Blaus con su versión del tema «Venus«, del grupo holandés Shocking Blue, quedan cuartos a un solo punto de la tercera plaza.
Poco después de la grabación del EP, Lluís Masgrau deja la formación y ocupa su puesto Francesc Salas, siendo éste el último movimiento en la composición de la banda. Siguen juntos hasta mediados de los 70 cuando empieza el obligatorio paso por el servicio militar de los miembros de la banda. Hasta esa fecha, el grupo hace multitud de directos alternando temas propios con adaptaciones de éxitos foráneos de Santana, John Lennon o la Creedence Clearwater Revival. Habían adquirido una furgoneta, y nuevo y moderno material sonoro para que los conciertos tuvieran mejor sonoridad. Pero, como muchos otros conjuntos de la época, la mili acabó disolviendo Estels Blaus.
Josep Maria Cassà tocará la batería en la orquesta El Tren de la Costa; Benet Nogué, por su parte, tocará en grupos como Atila o Acra y formara parte del grupo de acompañamiento de Mike Kennedy, mientras que Rafael Villanova actuará en La Salseta del Poble Sec.
En 2009, 35 años después de su disolución, vuelven a tocar en Cassà de la Selva con motivo del homenaje que reciben en la casa de cultura de la localidad, dentro de los actos paralelos de la exposición Cassà Pop.
Comentarios