Ulterior

Después del periplo metalero de Lagartija Nick que constituye el sorprendente "Val del Omar" (Sony, 1998) y el menos conseguido, pero con buenos momentos, "Lagartija Nick" (Zero, 1999) un disco como "Ulterior" (Zero, 2001) se antoja como innecesario. No es que la calidad de éste sea muy inferior a los dos anteriores, sino que carece de razón de ser en la carrera de un grupo inquieto como el de los granadinos.

Aunque "Ulterior" no choca con el sonido que venían creando: nu-metal bestial con destellos siniestros. Los riffs de dos notas a lo Sepultura que son la base de "Tat tvam asi" o "Heroína" se alternan con arpegios siniestros marca de la casa (como el que comienza la larga "Decadencia" de leve deje andaluz)

En definitiva, tras sus dos antecesores, y, sobre todo tras "Omega" (El Europeo, 1996), "Ulterior" no sobrevive a la comparación, tanto en lo lírico (Antonio Arias se muestra muy disperso en este aspecto) como en lo musical. En definitiva, lo que aquí intentan hacer Lagartija Nick ya lo han conseguido con creces en "Val del Omar" (aunque en el 2001 pasan completamente de la electrónica, a pesar de buscar "sonar como máquinas" en palabras de Antonio Arias).

Destacan "Tat tvam así" con un maníaco y minimalista riff y un maníaco y minimalista estribillo ("Eso eres tú, eso eres tú, eso eres tú"); la sucia y bestial "Heroína" ("Veo y no veo fin, veo y no veo fin" recupera ese nihilismo tan propio de Antonio Arias) además la de la larga e intensa "Decadencia".

Aunque el conjunto no desmerece (es un buen álbum de metal) uno no puede dejar de pensar que aquellos Lagartija Nick agresivos y oscuros de "Su" (Sony, 1995) encontrarían irrisorios ciertos momentos de "Ulterior".

Grupo:

Si hacemos una búsqueda en Youtube con...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Himno a la materia
  2. Tat tvam asi
  3. Emergencia
  4. Heroína
  5. Asesinos
  6. Intensidad
  7. Dos
  8. S.D.A.H.
  9. Decadencia
  10. Cielo ulterior

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email