Reconstrucción

Reconstrucción

Quizás uno de los "problemas" del anterior disco de Deluxe era su indefinición: muy convencional para el mundillo independiente, demasiado alternativo para Los 40 Principales.

Con este trabajo se termina de ejecutar del todo el giro descarado hacia un pop comercial y con pocas pretensiones (al margen de la más que respetable de vender copias). No soy yo muy partidario de la creencia generalizada de que cuando un grupo indie se mueve a una multi haya de perder necesariamente calidad en su propuesta. De hecho considero que es unos de los principales problemas del underground nacional y no hace falta que recuerde con qué compañías han grabado el padre nuestro del indie americano, asi como, por citar un par de ejemplos, su mejor disco El Niño Gusano o la autonomía acompañada de unos impresionantes medios de la que goza la banda más importante del citado contexto hoy día, como es Los Planetas.

Así que no seré yo el que use este manido pretexto. Lo que sí que diré es que en esta reconstrucción Xoel ha dejado a su paso gran parte de sus orígenes, ya a años luz de ese sonido britpop de sus primeros trabajos, para acercarse a un pop de cantautor de radiofórmula. Muy atrás quedaron bandas como Kula Shaker o los Arcade Fire de esa rebeldía a cuentagotas de su anterior entrega. Se da la bienvenida a Julieta Venegas o Pedro Guerra. No tiene nada de malo ello, por supuesto que no, pero resulta sorprendente (y me imagino que a sus fans de sus inicios, algo más que decepcionante).

Aunque líricamente se percibe una cierta mejoría, de nuevo las canciones  resultan tan correctas que son escasamente emocionantes. Tal es el caso de “El cielo de Madrid” o esa copla tan Amaral que es “Quemas”.

En cuanto al sonido, se perciben unos ligeros arreglos de metal que insinúan ligeramente un deje latino, y unas dobles voces que si eran una molestia en "Fin de un Viaje Infinito" (Virgin, 2007), aquí son tan sutiles que logran su cometido, como en “Historia Universal (el amor no es lo que piensas)”, una de las más agradables del lote.

Demasiado plano y escaso de sorpresas. Dos segundos de The Bryds en el inicio. Dos segundos de The Beach Boys en “Los días fríos”. Dos segundos de armónica folk en "Paseo en bicicleta" o "Tendrás que hacerlo mejor". Demasiado poco. Y es que incluso se logra algo que parecía realmente difícil, conseguir que la voz de Xoel resulte monótona y cargante, debido quizás a ese predominio absoluto y a la limpieza de sonido tan clara y característica del mainstream.

Destaco especialmente “Este último encuentro” por su querencia guitarrera, su estribillo dulce y sus ecos Arcade Fire. También es más que curiosa y "Es verdad" por su estallido noise que parece rebelarse ante la cruel evidencia. La de que este disco es muy flojito, me refiero.

Grupo:

Nacido en La Coruña, inicia su andadura...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Reconstrucción (El mejor momento)
  2. El cielo de Madrid
  3. Historia universal (El amor no es lo que piensas)
  4. Pájaros negros
  5. Los días fríos
  6. Quemas
  7. Y si aguanto un poco más
  8. El cielo
  9. Adiós corazón
  10. Paseo en bicicleta por la playa de Riazor
  11. Ese ñltimo encuentro
  12. De vino y espejos
  13. Es verdad
  14. Tendrás que hacerlo mejor
  15. Bonus track

Compartir: