¡Qué Noche la de Aquel Año! fue un programa ideado y dirigido por Miguel Ríos en el que se repasaba la historia del pop/rock nacional desde sus inicios hasta aquel mismo año, a través de diversas actuaciones musicales de los diveros artistas y grupos invitados, a las que en ocasiones se sumaba el propio Miguel. También, dado el caso, hacía versiones de otros artistas españoles que no pudieron aparecer -como ocurre aquí con "El pasaporte" de Los Brincos– o simplemente versiones en castellano de éxitos internacionales. En algún momento puntual no interviene Miguel, como es en "Dile (tell him)", de Lesley Gore, interpretada por múltiples artistas en castellano -aunque esta versión remite claramente a la de Karina– y aquí a cargo del coro que le acompañaba en el programa, Las Chicas del Año. Igual ocurre en la instrumental "El tiempo vuela (time is tight)", original de Booker T. & The MG’s, por razones aún más obvias. El programa se emitió durante aproximadamente medio año y tuvo un gran éxito, aun contando con que en aquel entonces la oferta televisiva se limitaba a dos canales. Por ello se edittaron dos dobles discos, producidos por Luis Fernández Soria, igualmente exitosos.
Este primero repasa la forja y auge del pop/rock en español, desde la popular "Popotitos" popularizada por el grupo mexicano Los Teen Tops -y que fue precisamente uno de los primeros éxitos del joven Miguel Ríos- cantada a dúo con el cantante de la banda, Enrique Guzmán, hasta la versión del "You really got me" de The Kinks a cargo de Los Salvajes. Según recuerda el propio Miguel, el programa fue una locura, pues las interpretaciones eran en directo y con tanta gente distinta apenas había tiempo para ensayar. Sin embargo el resultado final es la mar de interesante, sobre todo a la hora de evaluar los dos volúmenes. Y el interés reside precisamente en Miguel, que sin ningún problema se marca un rock and roll con Los Sirex que un baladón con la "Melodía encadenada (Unchained melody)" de The Righteous Brothers. Además, teniendo en cuenta que la grabación no fue en bloque sino escalonada y que, como se ha mencionado, se saltaba de un estilo a otro cual gamba en arrozal, el conjunto es bastante sólido, técnicamente correcto, pero dado que su interés reside en la parte vocal y en la rememoración, el resultado es excelente.