Recuperando canciones de sus maquetas y de un CD-single autoeditado titulado “El Avión” el debut oficial de Montevideo se produce con este “Ella y Él” (Jabalina, 2005). Así de sencillo el nombre para una presentación también sencilla. En realidad poco más que la edición por parte del sello de esas maquetas mejorando un poco el sonido, al ser regrabadas por Arturo Vaquero (Humanoid) productor habitual del sello. Nada molesta, pero tampoco nada destaca ni emociona especialmente en estas seis canciones.
Con cierta tendencia a recordar a un esforzado cantante de alguna promoción olvidada de Operación Triunfo, Manu intenta sacar partido a unas cualidades vocales que, la verdad, ganan cuando se combinan con la dulzura de la voz de Damiana. Entre los ejemplos más sangrantes de esta nueva canción melódica-indie-pop está la terrible “Huir”, digna de un Sergio Dalma producido por Carlos Jean.
Tampoco parecen acertar cuando se quieren poner más experimentales, como en la indigesta “Andalucía exprés”, en la que no queda claro lo que buscaban, pero espero que no lo encontrasen. Especie de sinfonismo a los Jean Michel Jarre mezclado con una especie de ruidos e interferencias a lo Mike Paradinas o del principio de Warp que no pasa de anecdótico.
Pero también hay que reconocer la pegada melódica de momentos como “Creo que es martes”, preciosa como todas las suyas cuando aciertan. Y, por encima de todas, “El avión”, en la que recordando a grupos como Ellos, Criaturas Celestiales o los momentos menos excéntricos de Astrud, invitan al meneo de cabeza y dan pistas de que bajo las lógicas dudas de los primeros discos hay una banda con cosas que decir, contar y cantar. Y a poder ser cantadas por Damiana. O con más espacio para su lucimiento.