Para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de su debut, “El Sentimiento Garrapatero que nos Traen las Flores” (Virgin, 2001), Los Delinqüentes deciden reeditarlo en formato especial. La idea la llevaban pensando un par de años pero nada mejor que esperar a una cifra redonda para llevarla a cabo. En esta cuidada reedición nos encontraremos con un doble CD más un DVD con el que podremos bucear por los inicios de esta formación.
El DVD contiene cuatro actuaciones grabadas por Sol Música TV. Dos en sus estudios, y las otros dos en el Festival Viña Rock y en el Mediatic Festival, ambos del año 2003. Además de videoclips y abundante material extra de la banda.
En el primer CD nos encontraremos con la edición remasterizada y remezclada de “El Sentimiento Garrapatero que nos Traen las Flores». Pero lo más interesante es el resto de temas aquí incluidos. En este primer CD nos podemos encontrar con una versión de Los Chicos como es “El viajero de cartón”. Único tema grabado expresamente para este álbum y donde podemos escuchar cantar a Migue. Una remasterización de “Rota-Jerez”, tema que aparecía en su primera maqueta y otra de “Oh mare”, versión de un tema de Tomasito, además de un par de inéditos como “Que tendrá Marbella” o “Tanguillo del canijo”.
El segundo CD está exclusivamente ocupado por temas maqueteros del grupo. Así podremos revisar como eran originalmente temas de la formación y ver su evolución dentro de la vida garrapatera. La mitad de ellos ya han visto la luz en diferentes discos. Muchos de ellos en su debut, lo normal por otra parte. Pero también tenemos dos versiones diferentes de “El Abuelo Frederik”, incluido posteriormente en “El Verde Rebelde Vuelve” (Virgin, 2005), o una primigenia “Gas butano”, que la incluirían en “Bienvenidos a La Época Iconoclasta” (El Volcán, 2009). Los más destacables son “Los enchufes” o “Los Delinqüentes y La Banda del Ratón” ambos de clara influencia de Veneno o las dylanianas “Estoy sentado en mi cama” o “No me quites los tomates”.
Muchas veces las ediciones especiales dejan mucho que desear pero hay que reconocer el gran trabajo realizado en esta ocasión. Y es que además de poder disfrutar del sobresaliente debut de este grupo, podemos indagar en su prehistoria y disfrutar de sus directos.