Desde El Espacio Exterior

Desde El Espacio Exterior

Arranque de la carrera de Baby Horror en su producción de trabajos de larga duración.

Diseño en clave de película de terror de serie B, con portada (diseño de Jesús) llena de alienígenas en clara actitud beligerante para con los atemorizados terrícolas. Foto en la contraportada para cada uno de los miembros de la banda, donde contrasta la serenidad de Annie B con el grito ahogado de J. Horror. En la parte inferior una multitud huye despavorida presumiblemente víctima de uno de los ataques antes mencionado de seres del espacio exterior. 

En el libreto interior, junto a las letras e información técnica sobre el disco, la foto del grupo con un conde Drácula gigante que los observa, como si de marionetas diminutas se tratase.

Se grabó el 25 y 26 de julio de 1997 en los estudios Green Drum.

La lista de agradecimientos se centra exclusivamente en las bandas en las que dicen haberse inspirado: Cramps, Sonics (de la que incluyen una versión "Loco por ti" en la que toca Gonzalo, de Stupid Baboons, el órgano), Desechables, Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Misfits, Stooges y Johnny Thunders.Y efectivamente la tónica general del disco va por esos derroteros: rock and roll sucio, en parámetros cercanos al punk-rock y psychobilly. Rezuma guitarras sucias y chirriantes.

Y al rock and roll se refieren temas como "Esta noche" o "Dónde está el R’N’R", pregunta esta última que también se hicieran en su momento Ulan Bator Trío, y a la que respondían de la misma forma: en el infierno. Dos muy buenas canciones, de las adictivas.

En "La llamada" hacen gala de una predisposición similar a la de las huestes de Eduardo Benavente a juegos de sumisión. O la querencia a la autosuficiencia y soledad, especialmente si lo que te ha separado de tu pareja es su muerte. Así lo dicen en "Mejor solo", una canción en la que en lo musical, bajan un poco la intensidad del resto del disco. Es quizás en la que dejan entrever que el grupo, no sólo es capaz, sino como luego se demostrará en trabajos posteriores, disfrutará haciendo punk-pop. También "El viaje" despliega las características propias de una composición de Parálisis Permanente; al chirrido de la guitarra presente en casi todo el resto de canciones, se une una envolvente de sonido como las que te puedes  encontrar en "El Acto" (DRO, 1982).

Letras y música corren a cargo en la mayoría de los casos de la pareja Annie-J. Horror, salvo en el caso de "Dónde está el R’N’R" y "Polvo", en las que Roberto , el bajista, firma como coautor de la música.

Buscando las posibles analogías con Desechables, los toques siniestros de las ya mencionadas "El viaje" y sobre todo de "Polvo" podrían ser claras candidatas. Vestigios de los catalanes los hay también en el corte extra que contenía el disco, "Frank" (en referencia al monstruo construido de trozos de carne humana) que escuchabas al final si con un poco de paciencia no parabas el CD tras "Pánico en el transiberiano", el último tema acreditado. El cierre del disco por tanto está a la altura de la suciedad e intensidad desarrollado desde el principio.

Es "Pánico en el transiberiano" una de las canciones dedicadas a episodios bien con monstruos o asesinos (como sería el caso de "Sangre y alcohol"). Está muy bien.

Un disco muy bueno. Un perfecto estreno.

Grupo:

Corría el año 1995 y Jesús Mirón...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Esta noche
  2. La llamada
  3. Dónde está el R N R
  4. Sangre y alcohol
  5. Mejor solo
  6. No volverán
  7. Loco por ti
  8. El viaje
  9. Polvo
  10. Vamos a arder
  11. Pánico en el Transiberiano

Compartir: