El 5 de julio de 2001 Antonio da un emotivo concierto acústico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, repasando las canciones más representativas de su dilatada carrera, canciones que quedaron registradas en este “Básico” (EMI, 2002) incluyendo dos inéditas, «San Antonio» y «Materia Oscura”, que cuentan con la participación de Ñete de Nacha Pop y rompen con la línea que sigue el disco, ya que están grabadas en estudio. También se lanza al mercado una edición limitada del disco que incluye un DVD con la actuación al completo.
Antonio recupera canciones de la época con Nacha Pop como “Lucha de gigantes”, “Chica de ayer”, “Una décima de segundo” y “Atrás”, una canción que no suele ser habitual en sus conciertos. Llama la atención la utilización de una mandolina en la canción más coreada del directo, “Chica de ayer”. También repasa toda su carrera en solitario, de su debut “No Me Iré Mañana” (Polygram, 1991), encontramos “Se dejaba llevar por ti”, “La última montaña”, “Háblame a los ojos” y “Esperando nada”; de “Océano de Sol” (Polygram, 1994) repasa una canción que desde el primer momento se convirtió en un precioso himno, “El sitio de mi recreo”; “De Un Lugar Perdido” (EMI, 2001) está representado por cuatro cortes, “A medio camino”, “Seda y hierro”, “A trabajos forzados” y “Estaciones”. Por otra parte, de los dos cortes nuevos destacan “San Antonio”, un nuevo clásico instantáneo que destila esa épica pausada y sentida marca de la casa, “Al partir dejó a su amada el corazón / Y sin él en la batalla sin piedad luchó…”.
Un disco que pone de manifiesto el buen hacer de Antonio en directo, un desnudo emocional capaz de ponernos los pelos de punta y turbarnos como la primera vez.