Océano de Sol

Océano de Sol

Los rumores sobre el estado de su salud que surgieron tras la edición del disco homenaje “… Ese Chico Triste y Solitario” (Polygram, 1993), no gustaron nada a Antonio, que centró todas sus energías en la creación de este trabajo. Para ello abandonó Madrid y se fue a grabar a Londres con Phil Manzanera (Roxy Music) en la producción. Sobre “Océano de Sol” (Polygram, 1994) comenta: “El disco me gustó, pero parece ser que la gente no lo comprendió bien y hubiera preferido que fuera más sencillo“. Independientemente de que se prefiera sencillez o mayor elaboración, para el que suscribe estas líneas en este caso se peca de una producción sobredimensionada, pero al mismo tiempo está claro que su segundo largo en solitario es tan bueno que posee algunas de las mejores composiciones de Antonio como “Elixir de juventud” o “El sitio de mi recreo”.

Abre “Océano de sol” con potentes riffs de guitarra que crean una atmósfera exultante, con los claroscuros comunes en su obra y palabras sobre la dimensión del universo, la existencia y el tiempo. Julio Médem fue el director encargado de realizar el videoclip del corte. “Elixir de juventud” trae la emoción, las guitarras en primer plano y dulces coros que resguardan la voz de Antonio, “Del elixir de juventud / bebimos juntos prometiéndonos la vida / ¿quién nos llamó?, ¿qué pudo ser? / nos puso de la mano desde el primer día”. “Vapor” rompe los esquemas anteriores, la luz brilla en la oscuridad y las guitarras se suavizan. La refrescante“Palabras” trae aires acústicos y una brillante instrumentación, poesía musicada, vida y muerte, y una sensibilidad superior. El blues “Hablando de ellos” está dedicado a sus padres -“de ellos aprendí a hablar y necesité entonces escribir. De ellos aprendí a escribir. Necesité entonces cantar. De ellos aprendí a cantar. Entonces necesité cantarles a ellos“-.

El sitio de mi recreo” es su cima creativa, una canción hoy por hoy atemporal, un clásico instantáneo portador de una magia especial capaz de levantar en el oyente marejadas emocionales. “Cierto como imaginar” eleva la temperatura, rock clásico y contundente con guitarras aceleradas y la voz de Antonio encauzando la melodía. Cierra el disco la versión instrumental de “Palabras”. “Sólo el silencio dará las palabras de instrumental”.

En definitiva, un buen disco, que no llega a las cotas de “No Me iré Mañana”  (Polygram, 1991) pero que como hemos indicado contiene grandes momentos. Tras él llegaron cuatro años de silencio, rotos por “Anatomía de Una Ola” (Polygram, 1998).

Grupo:

Uno se acerca a Antonio Vega (Madrid,...

Compartir:

Tracklist:

  1. Océano de sol
  2. Elixir de juventud
  3. Vapor
  4. Palabras
  5. Lleno de papel
  6. Hablando de ellos
  7. El sitio de mi recreo
  8. Ahora sé que mis amigos
  9. Cierto como imaginar
  10. Palabras (instrumental)

Compartir: