HAZTE LAPÓN PRESENTA «EL BAILE DE LA MEDUSA» JUNTO A ESPIRITUSANTO

HAZTE LAPÓN PRESENTA «EL BAILE DE LA MEDUSA» JUNTO A ESPIRITUSANTO

Pasado

23 de marzo, 2012

Hazte Lapón se forman en Madrid en 2009 pero hasta el 2010 no se ponen en marcha definitivamente, año en que empiezan a dar conciertos para presentar su primera demo “Las Fatigas del Querer” (2010). Pronto consiguen llamar la atención, llegando a telonear a las Aias en el décimo aniversario de la sala Ocho y Medio o a las Charades en Londres dentro de la programación de conciertos del festival independiente de cultura española Spain NOW!, cuya parcela musical se había encomendado a nuestra sección londinense ese año. Tras publicar «Bucles» en un recopilatorio de la revista Plástica, en febrero de 2011 sacan su último single hasta la fecha, con las canciones «Romance en la oficina», pop luminoso de guitarras, de dramático fraseo y con un sorprendente final con toque afrobeat y «Alejandra Andrade (Je préfère Françoise Hardy)», que introduce toques de bossa-nova en el sonido lapón. Unos meses después, «Astrología Universal», que ya había sido destacada por Radio 3, es elegida para abrir el vinilo recopilatorio “No Te Apures Mamá, Es Sólo Música Pop” (2011) que editamos en esta casa.

Hazte Lapón lo conforman Manuel González Molinier (voz, guitarra), Saray Botella (teclados, voces), Jesús Rodriguez (bajo, coros), David Ripoll (guitarras), Omar Razzak (guitarras, ukelele, banjo), Rosa Ponce (batería), y la reciente incorporación de Abigail Roule (trompeta). Actualmente se hayan enfrascados en la grabación del que será su primer largo, en los estudios DGR Sónica a los mandos de Raúl Querido. Como aperitivos, la versión de Ricchi e Poveri en formato semi-acústico, para el programa Bodega Tuyus de Miqui Puig y este concierto donde presentarán «El baile de la medusa», sencillo de adelanto.

Espiritusanto es un nuevo grupo madrileño formado por Reyes García (voces) y Pablo Hernández (guitarras y programaciones), antiguos componentes de Portonovo, junto con Andrés Federico (que se complementa con Reyes en las voces y teclados), Jorge López (bajo) y Juan Rey (guitarras). Recientemente acaban de editar un EP digital de tres canciones grabado a finales de 2011 en los estudios Narita de Madrid y que han llamado como su corte inicial, «Nadar a crol». Canciones con un deje shoegazer que serán presentadas en sociedad en este su primer concierto.

/////////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ///////////

Nueva cita en El Juglar, nueva noche de alegrías. Y es que desde que elegimos esta sala para prolongar nuestra actividad mensual en la capital junto a Grabaciones Azul Alcachofa, los llenazos y los grandes conciertos han sido una constante. Será la manera que tienen público y bandas de agradecer el sonido cuasiperfecto y el trato tan cercano que desde Lavapies se les dispensa.

Debutaban Espiritusanto, un proyecto nuevo que echaba andar en la capital, y que cuenta desde el comienzo con las miradas de los medios. No obstante, y aunque desplegando un sonido totalmente diferente, dos de sus miembros ya formaron parte de un grupo a estas alturas aún recordado como Portonovo. Arropados por una ingente cantidad de amigos, el quinteto, curiosamente desprovisto de batería, mostró tanto las canciones de la demo que acaban de publicar en su Bandcamp, como muchas otras que a nadie sonarían, pero que todos parecieran conocer de hace años; sobre todo las primeras filas, que no pararon de jalear, limándoles con cada muestra de cariño el nerviosismo que se presupone a un debut. Ojos atentos y oídos abiertos al pop melancólico de bases programadas, guitarras distorsionadas y voces rollo chico-chica que despliegan.

Normalmente cuando un grupo que se presenta abre una velada, se corre el riesgo de que una gran cantidad, la conformada por los menos avezados, abandone la sala. Ese era uno de los temores en las inmediaciones de la salida de Hazte Lapón, y eso mismo es lo que en cierto modo pasó. Lo que no es tan normal es que los huecos sobrantes fueran rellenados tan pronto como se iban creando, un hecho que sin duda habla de las ganas que había de ver a Hazte Lapón, quienes no se prodigan mucho en los escenarios desde que se recluyeron en el estudio de Raúl Querido para dar forma a su pantagruélico debut. Casi una hora tocaron los lapones, cincuenta y pico minutos para testar y repasar sus nuevas y no tan nuevas canciones. Con un Lolo en la voz quitándose el sambenito de Manos de Topo y acercándose más al timbre de Robert Smith -el mismo Carlos Ynduráin de Los Lagos de Hinault me apercibió del parecido de «El baile de la medusa» con el «Close to me» de The Cure-, no se hicieron nada cansinos (lo cual es fácil para el que suscribe estas líneas en conciertos de tan larga duración), y tuvieron momentos realmente destacables, alcanzando su cenit, curiosamente, en la recta final del concierto. Será que ésta iba marcada por «Astrología universal».

Reportaje fotográfico a cargo de Mamen López.

Grupos relacionados:

Hazte Lapón es uno de los grupos...