portada del disco Cambio de Planes

"Cambio de Planes" (DRO, 1993) refleja un momento dulce en la trayectoria de Los Secretos, establecidos como banda reconocida que vende discos bien, que llena en los conciertos, querida y respetada. Poca gente habla mal de ellos y todos los prejuicios de los años 80 van desapareciendo, o al menos nadie parece hacerles caso. Si bien el grupo tenía sus problemas y tensiones internos, éstos no se reflejan en absoluto en los surcos de este excelente disco, por cierto, el último en ser publicado en formato LP. Es el tercer álbum con producción de Joaquín Torres, lo cual nos dice que hay estabilidad y buen hacer. Ciertamente, en estos momentos Enrique ya ha decidido que su grupo Los Problemas han de grabar un disco, pero la grabación y aparición de este álbum harán que ese proyecto se posponga unos meses más.

Hay algo que es importante reseñar y es que si bien la interpretación en este disco es soberbia y los arreglos excelentes, tenemos que decir claramente que a nivel compositivo no se queda corto, siendo este un disco netamente superior en este aspecto a otros como "Adiós Tristeza" (DRO, 1991), gozando de mayor intensidad tanto técnica como emocional. Es curioso señalar que aunque Ramón no compone ninguno de los temas, colabora realizando la cubierta del álbum, en clara emulación a una viñeta de cómic clásico o película de época, de aspecto muy nostálgico. Una portada que a Enrique le encantaba e iba con sus gustos.

Enrique compone con Jesús (Jesús como compositor es la gran sorpresa de este álbum), los que son dos de los temas más impactantes del disco: la sublime "Cambio de planes", repleta de evocadora melancolía, y "Colgado", mostrando a un Enrique líricamente más inspirado que nunca. El tándem con Álvaro continúa, creando y cantando temas como "Amiga mala suerte", "Dibujarte" o "Me alegro de verte". Por su parte, Álvaro sólo compone y canta "He perdido mi tiempo" y "Por verte sonreir". Enrique sigue reivindicando la memoria de Mamá rescatando un tema de su primer LP, "Estás muerto".

El disco presenta la alineación habitual de Enrique, Álvaro, Ramón y Jesús, a los que se añade por segunda vez el batería Paco Beneyto y por primera a Juanjo Ramos, que ya venía actuando con ellos hacía más de una año. "Cambio de Planes" se sitúa en la trayectoria de Los Secretos como un disco maduro, que merece la pena oír y disfrutar.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *