portada del disco Bailaré Sobre tu Tumba

Primer larga duración de la banda tras la incorporación de una nueva guitarra, la de Javier F. Soto, quien además se encargará del órgano, omnipresente en la mayoría de las composiciones del disco. La portada corresponde a una foto de un cuadro original de San Luis, pintor que coloca la cara de cada uno de los miembros del grupo en los orificios de una calavera. Espíritus femeninos y un búho en el centro de la frente completan el dibujo, en el que título del disco y nombre del grupo aparecen en composición de arabescos. Emocionado aparentemente con la colaboración, el artista vigués también compuso un poema (sonetillo para más señas) con el mismo título que el disco, que aparece en la contraportada.

Disco atípico, reserva la primera cara para grabaciones en estudio (nuevamente Trak) mezcladas y registradas por Eugenio Muñoz y Paco Trinidad, que se encarga también de la producción. La cara B sin embargo corresponde a actuaciones de Siniestro Total durante el verano de 1985 en Alcázar de San Juan, Santiago de Compostela, Vigo y Valladolid. Grabados por Juan Verdera (Derribos Arias) y Paco Trinidad, se mezclaron en los estudios Trak por Eugenio y Paco.

El álbum empieza con una descarga de tres temas poderosos "Vámonos al Kwai", plagado de ripios y rimas imposibles propone ir al mítico bar madrileño, "¿Qué tal homosexual?", una especie de diálogo como el de Matt y Ray de "E.L.E.V.E.N", del disco anterior "Menos Mal que nos Queda Portugal" (DRO, 1984), en el que los nervios de los interlocutores parecen ir crispándose por momentos y "Kalahari", un repaso geográfico muy especial por los desiertos africanos. Los tres tienen producción de cortina de guitarras y órgano que marca un punto de diferencia con respecto a las composiciones anteriores del grupo.

Después del parón brusco que supone "Al final", un tiempo lento parido por Miguel Costas y que quizás sea de lo más flojo del disco, vuelve la intensidad con "Demasiado lejos" y la versión del "Rockaway beach" de los Ramones: "Rock en Samil", con título que juega a sonar como el original en inglés. Letras espectaculares claro: "Voy a nadar y a bucear / con mi patito no me puedo ahogar / olas en el mar / y en el Sanyo Radio Popular", y una fuerza musical espeluznante. Pasan los discos y los gallegos siguen haciendo versiones de nota.

Aunque técnicamente la primera cara se cierra con una nadería instrumental ("Will power"), realmente expira con el clásico de la banda que da título al disco. "Bailaré sobre tu tumba" o las mil y una formas de asesinato musical; letras de matrícula de Julián -"Te degollaré con un disco afilado / de los Rolling Stones, o de los Shadows / te tragarás la colección de cassettes / de las Shan-Gri-Las o de las Ronettes"- y poderoso acompañamiento musical con órgano increíble. Riff inmortal de Xavier Soto.

El repaso a lo mejor de los conciertos veraniegos del grupo en el 1985, esto es, la cara B, comienza con la versión del "Can't get enough" del supergrupo británico de los 70, Bad Company.

Son también versiones "Hoy voy a asesinarte" (de "The life and soul of the party", espectacular conversión del tema que compuso Tony Hatch para Petula Clark), "Ye-ye" (versión de un tema de Revillos "Yeah, yeah, yeah"), "Viene el Verano" (de The Undertones "Here comes the summer") y "Emilio Cao" (de The Kinks : "David Watts", para el que respetan la filosofía del texto original, aunque se lo dedican al artista gallego Emilio Cao, al que le agradecen su compresión).

La reedición en CD del 2002 incluyó además "No me lavo en la vida", versión del tema "In-a-gadda-da-vida", de los norteamericanos Iron Butterfly, que era la cara B del sencillo "Bailaré Sobre tu Tumba / No me Lavo en la Vida" (DRO,1985), "Cada día somos más", cara B del sencillo "¿Qué tal Homosexual?" (DRO, 1985), "No me mates con tomate", cara B del sencillo, y "We are the world" que corresponde a una grabación en directo en el Parque de Castrelos (Vigo), en el mismo verano de 1985 en el que se registró la cara B del larga duración y que apareció en la antología de recopilación "Grandes Éxitos" (DRO, 1986). Los otros tres temas se grabaron en la misma sesión de estudio en la que se confeccionó el álbum.

Compartir

1 2 3 6

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Ta
Ta
22 marzo, 2017 at 22:06

Hola. Lo de la AUTORÍA de las LETRAS, por ejemplo la de Bailaré sobre tu tumba, lo he buscado y rebuscado por la web y no lo encuentro, ya que en unos sitios dicen que el autor es uno, y en otros el otro. ¿Se puede saber DÓNDE se encuentran estos datos con precisión? GRACIAS de antemano.

foto del usuario TGL
TGL
23 marzo, 2017 at 09:56

Muy buenas, te dejo enlace con una entrevista acerca precisamente del tema que preguntas: http://siniestro.com/blog/post/entrevista-de-dario-manrique-sobre-bailare-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies