Menos mal que nos Queda Portugal

Menos mal que nos Queda Portugal

Segundo LP del grupo con la formación reducida a trío. Grabado también en los estudios Trak de Madrid, del 4 al 15 de septiembre de 1984, por Eugenio Muñoz y Paco Trinidad, que vuelve a oficiar de productor, amén de colaborar con gritos y palmas. También se agradece en los créditos la participación de Losada en claxofones y de Llorca para decir "Minum mini on Keke Rosberg" en la canción dedicada al piloto de fórmula uno.

El disco apareció con dos portadas diferentes. En una de ellas, la denominada Edición Internacional, el trío, con camisas estampadas, aparecen con la bandera de Vigo al fondo y en los cascos de Alberto y Miguel, compartiendo bicicleta y empuñando guitarra. La foto era de  Antonio Marcos. En la otra, aparecía un collage en fondo azul-morado, título del disco en rojo y nombre del grupo en gruesas letras verdes. En los dos casos el diseño gráfico era obra de Oscar Mariné. En el interior, letras de las canciones en el libreto con correcciones tipográficas.

Con el paso del tiempo, uno parece encontrar un nexo de unión en el sonido de temas como "Tipi, dulce Tipi", "Que corra la nicotina", "Assumpta"… quizás el efluvio del sonido de guitarras inconfundiblemente de los 80. La primera cuenta cómo se lo montan en una tribu de indios en una fiesta de cumpleaños, la segunda se centra alrededor del tabaco y la última es un clásico acerca de una esquiva novia catalana (la canción se compuso inspirada en la actriz Assumpta Serna).

Hay una línea de punk irreverente, más en la línea de unos Ramones que los nihilistas (Sex Pistols) o políticos (The Clash) británicos, que parece conectar "E.L.E.V.E.N. (El famoso encuentro de Matt Murdock y Ray Charles)" (juego alrededor de la invidencia, con guiños a la O.N.C.E incluidos), "La matanza de taxis" (jugando con el título de la famosa película de terror "La Matanza de Texas" (1974) de Tobe Hooper, para llevar sierras mecánicas a Vigo) o "Keke Rosberg", una ingeniosisíma y disparatada historia alrededor del circo de la fórmula uno. Descripción de lo que se cuece en el paddock, ni una retransmisión de la fórmula uno de ahora. Genial estribillo -“¿Crees que soy idiota? / ¿Crees que soy Villota? / Yo soy Keke Rosberg / y llevo el número 6”.

Versión espectacular de "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd, a la que titulan "Miña terra galega" y cuya letra transfiguran para que el recorrido nostálgico por las tierras del hogar sea por Galicia. Un auténtico clásico, que llega a fagocitar al de la banda sureña estadounidense.

En "Si yo canto", sin embargo, se lanzan en su vena más gamberra a destrozar el "My whole world is falling down", que ya tocaran de siempre Brenda Lee, Paul Weller y una larga lista de artistas, aunque eso sí, ninguno estirando el tema como hacen aquí los gallegos.

Es precisamente con este tema con el que acaban el album. Quizás la única forma posible de finalizar este trabajo. Justo para dejar al oyente con el regusto de la vertiente gamberra del grupo que justo antes nos abrumaba con las reflexiones filosóficas de "¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?". Ésta última es un ejemplo de que Siniestro Total empieza a vivir de más cosas además de punk ingenioso y ocurrente. Se ponen trascendentales, o juegan a que lo hacen. Letras sobresalientes que dejan traslucir una riqueza de léxico e información envidiable.

Precisamente la segunda cara del vinilo tiene varios de estas pseudo reflexiones o cuestiones engañosamente mistico-religiosas -"Señor, ilumina mi corazón", ¡Oh qué raro soy!" y "Sonorice su templo"-. 

"Menea el bullarengue", o el repaso a las danzas del mundo, es una macedonia de cosas, inconexas todas ellas, que parece que a estos gallegos les da razones más que suficientes para mover el esqueleto, digo el bullarengue. El vídeo que presentaron con el tema en cuestión en La Bola de Cristal no tiene desperdicio, con una barra de un bar -concretamente el mítico Kwai- abarrotada con estos borrachuzos y amigotes.

"Yo te quiero" es quizás el tema del disco, o uno de ellos al menos; la canción a incluir en esos recopilatorios de la Edad de Oro del Pop Español o La Movida. Ripios inaceptables para cualquier otro grupo, adquieren con Siniestro y en canciones de este corte, una frescura alucinante. Las guitarras de impresión, como siempre claro.

La reedición del 2002 incluyó, como canciones extra: "Hey, hey Vigo" -cara B del sencillo "Tipi, Dulce Tipi" (DRO, 1984)-, "Ayatollah nº 9", "Mongoloide" -incluidas las dos en la cara B del sencillo "Si yo Canto" (DRO, 1985)-, "Sobre ti" -cara B del sencillo "Te Quiero" (DRO, 1985)– y "Si yo canto" -que fue una edición especial para el single de la canción del album-.

Uno de esos discos que, de escuchar en tus años mozos, como me paso a mi, pasan a convertirse en uno de los imprescindibles.

Grupo:

Cuando se nombra a Siniestro Total da...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Tipi, dulce Tipi
  2. E.L.E.V.E.N (El famoso encuentro de Matt Murdock y Ray Charles)
  3. Que corra la nicotina
  4. La matanza de taxis
  5. Assumpta
  6. Menea el bullarengue
  7. Miña terra galega (Sweet home Alabama)
  8. Keke Rosberg
  9. Señor, ilumina mi corazón
  10. Oh, qué raro soy
  11. Te quiero
  12. Sonorice su templo
  13. ¿Quienes somos?¿De dónde venimos?¿Adónde vamos?
  14. Si yo canto (My whole world is falling down)

Compartir: