Se hacen llamar El Beat, El Bravo, El Kanibal y El Kahuna. Dicen que su intención es dominar la tierra para comenzar una nueva etapa en la humanidad, donde reinen el caos y el mal. Sus armas: las guitarras con un reverb satánico.
Los Tiki Phantoms comenzaron a tocar en Barcelona en 2006, y en muy poco tiempo se fijó en ellos el sello BCore. Ellos se crían… Los cuatro lunáticos integrantes de esta banda de rock surfero comparten entonces escenario con Los Straitjackets y The Neanderthals. Sus referencias: The Shadows y Dick Dale. En el 2006 sale su primer disco al mercado, “Los Tiki Phantoms Regresan de la Tumba” (BCore, 2006), con referencias a las costas vascas (paraíso surfero patrio) y a una leyenda que su sello ha dispuesto a colgar en su web:
“Para conocer su origen hay que remontarse 200 años atrás en el tiempo. Cuenta la leyenda que durante el mandato de Kamehameha I (1758-1819) cuatro guerreros de la corte Hawaiana obtuvieron misteriosamente, de la noche a la mañana, unos extraños poderes que les permitían dominar al pueblo mediante una enigmática música. Decididos a instaurarse como amos absolutos del reino, iniciaron un proceso de reforma a través de sus interpretaciones musicales. El rey, alarmado por la amenaza que estos nuevos músicos suponían, les tendió una emboscada y los mandó sacrificar en el volcán Kilahuea. A pesar de ello, el monarca no consiguió erradicar del todo la figura de estos cuatro personajes a los que aún rendían secreto culto algunos seguidores. Al parecer, uno de estos seguidores era poseedor de un arcaico libro, una especie de Nekronomicón hawaiano. Este hombre puso todos sus esfuerzos en asegurar el retorno de los cuatro insurrectos al mundo de los vivos. Le llevó casi toda una vida desentrañar los misterios de la resurrección, pero se dice que, finalmente, aquejado de una maldición que le impedía hablar, grabó en una piedra el hechizo que liberaría a los cuatro guerreros de las cadenas del infierno. Murió custodiando la piedra, a la espera de que apareciese alguien dispuesto a recitar el verso que resucitaría a sus amados “Dioses”. Esta historia dio pie a todo tipo de habladurías y rumores, traspasando las barreras del tiempo gracias a la colonización europea y americana. En el año 1923 el ilustre profesor Sir Jacob B. Madiba (1879 – ?), totalmente seducido por la leyenda, emprendió una cruzada en busca de la piedra sagrada. Como no es de extrañar en una historia como esta, el profesor desapareció misteriosamente y nunca se supo más de él. En su campamento base se hallaron sus apuntes y un diario personal, bastante confuso, que evidenciaba un avanzado estado de locura. Los más supersticiosos del lugar aseguran que el ingenuo profesor, ajeno al peligro, logró encontrar la piedra sagrada y despertó a los cuatro guerreros de su sueño inmortal. Durante estos últimos años han permanecido ocultos, observando, para aparecer ahora como Los Tiki Phantoms. Estos cuatro músicos de ultratumba con inconmensurables ansias de poder están dispuestos a dominar el mundo a ritmo de Surf‘n’Roll instrumental. ¡Súmate a la cruzada tiki!”.
Desde entonces, las hordas de su siniestro ejército han ido creciendo en oleadas a cada nuevo ataque de estos elegantes cadáveres. El segundo asalto, «Los Tiki Phantoms y el Ejército de las Calaveras» (Bcore, 2009) dejaba claro que pensaban lavarnos el cerebro a base de surf, mientras que «Los Tiki Phantoms Mueven el Esqueleto» (Bcore, 2011) amenazaban con expandir su sonido para que no parásemos de bailar. Entre tanto, su campo de batalla se ha ido extendiendo más allá de nuestras fronteras, por Europa e incluso Estados Unidos. El dios Tiki está satisfecho.
Comentarios