Los Ben Posta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Unos pioneros del rock instrumental

En Ourense en los años 60 nos encontramos con un ramillete de bandas que practicaron rock and roll y sus variantes. Formaciones de garage oscuro como Los Murciélagos o de rock melódico como Los Posters. Entre ellas destacan Los Ben Posta, constituido por cuatro jóvenes que estaban internos en la fundación Ciudad de los Muchachos de la ciudad de las Burgas.

La Ciudad nacía en 1956 en Bemposta (Ourense), de ahí el nombre de la banda, de la mano del padre Silva, un cura joven con una idea clara: construir un circo que, a su vez, diese acogida a niños y niñas abandonados. De hecho, se trataba de la segunda escuela de circo en el mundo, después de la de Moscú. Más de 3000 chicos han pasado por ella desde su fundación.

José Mosquera «El Cheque», Daniel Bouzo, Celso Gómez Cruz y Alfonso Freán Prieto, fueron esos cuatro jóvenes. Aunque en sus inicios llegaron a contar con un cantante, Santi Expósito, solo dejan grabado un EP con cuatro cortes instrumentales: “Los Ben Posta” (Regal / EMI, 1965).

De hecho, Los Ben Posta fueron una banda pionera del rock instrumental en nuestro país. Influenciados por bandas como The Shadows, The Ventures, The Jokers y The Spotniks.

Su historia es similar a la de los asturianos Los Jois, formado por cinco muchachos que vivían y estudiaban en el Hogar San José de Gijón, dirigido por los jesuitas. En plena postguerra, estos centros recogieron huérfanos de guerra, niños abandonados y otros provenientes de familias con graves problemas económicos o sociales. La música, fue la luz que iluminó las oscurecidas vidas de muchos de estos jóvenes.

Su historia fue muy breve, disolviéndose para desaparecer por completo sin apenas dejar rastro.

 

Álbumes:

Los Ben Posta

1965

se decantaron por el rock instrumental, dejándonos estas cuatro canciones como único testamento. Cuatro cortes influenciados por bandas como The...

Grupos:

fueron una banda de beat pop y...
En los años 60 en Ourense aparecen...
En los años, largos y miserables, de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad