Chicos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Música comercial en tres intentos

Juan Antonio y Enrique coinciden durante sus estudios de bachillerato en el colegio Calasancio, regentado en Madrid por los Padres Escolapios. Van a distintos cursos, pero los dos cantan en el coro; además Enrique es organista ocasional y estudia solfeo y piano. A ambos les bulle por la cabeza hacer un conjunto, abandonar los libros y ser músicos profesionales. Ellos serán los artífices de Chicos.

Conocerán primero a Gonzalo Javier, que trabaja en un negocio familiar, y más tarde a Lorenzo, un barcelonés que estudia Aeronáutica y pertenece a la tuna. Chicos queda formado definitivamente en 1970.

Juan Antonio (cantante y guitarra), Enrique (órgano), Gonzalo (batería) y Lorenzo (guitarra y bajo) tienen entonces entre dieciocho y diecinueve años. El bisoño grupo contacta con Joaquín -Quino- de la Peña, guitarrista de Fórmula V, que será decisivo en su carrera. Va a convertirse en su productor, padrino y compositor de sus primeras canciones. Así nace “Dónde Vas / Louisse” (RCA, 1970). Chicos se presentan como un conjunto bastante limitado con tendencias a un soft pop pachanguero en el que el órgano hace leves introducciones que dan paso a breves temas desenfadados, en la línea de sus mentores.

Su disco de debut obtiene una leve repercusión radiofónica por aquello de ser un nuevo lanzamiento de un sello potente. En la siguiente temporada saldrá su segundo sencillo: “Quiero un Poco de Tu Amor / Cuando el Viento Pasa” (RCA, 1971). En esta ocasión se recurre a versiones de temas extranjeros poco conocidos por estos pagos. Suenan con fuerza y denotan una evolución importante hacia posturas del pop rock más comercial. Venden muy pocos ejemplares y supone un varapalo para las aspiraciones del cuarteto.

Para finalizar contrato aún se editará un tercer sencillo, “Más Tarde o Más Temprano” (RCA, 1972), con clara vocación de pachanga estival.

Y de Chicos nunca más se supo. Los pocos datos que hemos podido encontrar sobre ellos provienen de la lectura de la contraportada del primero de sus discos, pues vinieron sin ruido y se marcharon en silencio.

Álbumes:

Más Tarde o Más Temprano

1972

Tercer y último disco de en el que se tiran descaradamente a la pachanga veraniega sin concesiones a cualquier atisbo...

Quiero un Poco de Tu Amor / Cuando el Viento Pasa

1971

Las canciones de Joaquín de la Peña no habían funcionado en su primer sencillo, . Tal vez por eso en...

Dónde Vas / Louisse

1970

Temas sencillos sin excesivos requerimientos musicales con acompañamiento rítmico a piñón fijo, intervenciones del órgano para completar segundas voces, coros...

Grupos:

Llamados a ser los sucesores naturales de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad