713avo Amor

713avo Amor

Compartir:

Ruido y poesía

Andalucía es una tierra cargada de tópicos bien conocidos por todos; tanto lo son que nos ahorraremos el enumerarlos. Lo gracioso es que, a veces, con todo lo tópicos que son, parecen la única realidad posible en esta tierra. Sin embargo, esa cara de la moneda se acompaña siempre de su cruz, tan real como la otra y la llena de sombras y complejidad. Va esto dicho porque, en el fondo, contrariamente a lo que muchos pudieran opinar, la música de 713avo Amor, que parece alejada de lo que de un grupo andaluz se esperase, es en el fondo ineludiblemente andaluza, como andaluza es la desolación que desprenden muchas canciones de Viaje a 800, el vanguardismo de Lagartija Nick, el aura dramático de Triana y, por supuesto, la sobriedad del flamenco cuando sale por soleás. Val del Omar, Lorca, Bécquer y hasta Velázquez.

713avo Amor se forman en 1988 en Málaga de la mano de Carlos Desastre, Antonio Acien y Emilio Salvatierra -más adelante, durante un breve tiempo, contaron con un cuarto miembro, Albert Meagle-. Tras grabar tres maquetas, el grupo publica una canción, “Última nota”, en el recopilatorio “Rocke ‘n’ Babia” (Tritón / Running Circle, 1991) -la misma canción aparecerá posteriormente en la reedición de su primer álbum-. En esta canción ya descubrimos algunos de los elementos básicos de 713avo Amor, como es la dureza y complejidad de sus letras, su inclinación por el ruidismo y la ruptura con ciertas estructuras rutinarias en el rock, ejecutado de forma primitiva pero a la vez precisa. Pero también lo son los bellos pasajes que de ese modo son capaces de construir y lo difícil que puede llegar a ser el etiquetarles. Asociados en su propuesta, más o menos cercana, con Corcobado (tanto en solitario como en su etapa con Demonios Tus Ojos; músico este con el que colaboraron en diversas ocasiones) y Vírgenes Adolescentes, Desastre se inventa para describir su sonido y el de estos últimos la de «rumba ruido rock», a medio camino entre la broma y la declaración de intenciones, ante todo, para desmarcarse de la escena noise-rock nacional en la que, al parecer, detectaban cierto impostado.

La grabación de su primer LP, “A Veces el Dolor” (Experience, 1993), se nutre de las canciones de sus maquetas previas y perfila el discurso del conjunto malagueño como una propuesta arriesgada, urgente y emocional. Tan liberadora de expresar como difícil de digerir; el grupo estuvo relegado a un segundo o tercer plano de interés general que ha acabado por moldear la imagen, entre legendaria y oscura, del conjunto. De todos modos, aquellos no parecían ser laureles a los que aspirasen, y lejos de recular, en su siguiente álbum, “Horrores Varios de la Estupidez Actual” (Triquinoise, 1994), eleva a la categoría de sublime los atributos que definieron su anterior largo. Y, como en los grandes relatos épicos, supuso su canto del cisne, separándose en marzo de 1994, tras dar su último concierto en Bilbao -siendo su labor en directo otra de sus grandes bazas-.

Tras la disolución del conjunto, la naturalidad inquieta de sus integrantes les lleva a emprender otros tantos proyectos y colaboraciones. A destacar, Carlos y Emilio fundan Después de Nunca en 1995 como una formación abierta a otras personas que participan puntualmente en dicho proyecto, y que durará hasta 2007. Al mismo tiempo, Desastre da forma a sus proyectos personales, tanto musicales como no, bajo la figura de El Corsal Desastre -desde 1985- y posteriormente en Dando Amor, cuando por entonces estaba asentado en México. Y buena forma esta de acabar porque enlaza con el principio, ya que, a pesar de que podamos entrever esa raíz andaluza en 713avo Amor, el resultado, como el de todos aquellos insignes mencionados, escapa de regionalismos y se hace universal, porque a fin de cuentas, el dolor -más allá de la forma que adopte- es universal.

Álbumes:

Larga duración:

Horrores Varios de la Estupidez Actual

1994

Con claridad y precisión, el título de este disco nos resume lo que en él se narra. ¿Álbum conceptual? Realmente...

A Veces el Dolor

1993

El primer álbum de es una altisonante y abrupta carta de presentación escrita a través de los duros y punzantes...

Corta duración:

Limosna Para Morir / Cielo Bajo Tierra

1992

El primer trabajo que publicaron fue este sencillo, a través de Subterfuge y producido por ellos mismos y José Luis...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:

A Veces el Dolor (reedición)

2004

Reedición de su inencontrable primer álbum, remasterizado y con algunos temas añadidos, entre ellos la primera canción que publicaron, «Última...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.