Después de un curso lleno de grandes momentos, en el que hemos afianzado definitivamente nuestra propuesta de dar a conocer a grupos emergentes, LaFonoteca BCN vamos a celebrar una fiesta el sábado 22 de junio en la sala BeGood para poner fin a nuestra segunda temporada. Para la ocasión contamos con tres de los grupos que más hemos escuchado este año y de los que más se está hablando en los círculos underground.
El Último Vecino es un proyecto de pop electrónico liderado por Gerard Alegre, influenciado por alguno de los mejores grupos de los 80 como New Order, Joy Division, Ultravox o Front 242, aunque con un ojo puesto en grupos nacionales como Golpes Bajos o los primeros Gabinete Caligari. Con solo un par de canciones subidas a su Bandcamp y en pocas semanas ya eran la revelación absoluta del año. Todos los que lo han escuchado se han quedado prendados por su tecnopop de pegadizas melodías con un punto oscuro. Ahora el imprescindible sello Doméstica Records les acaba de editar una edición limitada y especial de su disco de debut que varios medios están destacando y apuntando como candidato a disco del año.
Conocimos a Las Desnortadas con su primera maqueta gracias a la ya mítica página de la Nadadora que decían sobre ellas: «Otra vez hemos caído rendidos ante un grupo de chicas que hacen indiepop y que suena amateur y transmite la frescura de quien no sabe muy bien lo que hace…». Y cuando pensábamos que no sabríamos más de ellas, Maravillosos Ruidos las rescataron para un recopilatorio y su primer concierto. Ahora acaban de fichar por Discos de Kirlian (Doble Pletina, Coach Station Reunion, Lavandera…) donde han publicado un EP digital como adelanto del que será su esperado primer disco. Su música sencilla y de baja fidelidad nos recuerda a lo mejor del Donosti Sound o a grupos como Vainica Doble o Marine Girls. Este será su segundo concierto donde además aseguran que presentarán nuevas canciones.
Tirana es el emocionante proyecto de Olivia Mateu (ex-Gúdar). Su primera y única referencia, por ahora, el EP digital «Vas a Morir» (2012) la ha dado a conocer y encumbrado como una de las grandes sorpresas de 2012, saliendo en varias listas de los mejor del año gracias a su «pop confesional» con toques de indietrónica. Pocas veces hemos caídos rendidos a una propuesta de la manera que nos ha pasado con esta. Hemos escuchado en bucle temas como «Kurt» y esperamos impacientes nuevas canciones que seguro que estarán a la altura del que, según nuestra opinión, fue el mejor EP de 2012.
//////// ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO ////////
Reportaje fotográfico de Blanca Viñas: