Con poemas de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Nicolás Guillén, más alguna poesía popular española, el caso de “Tres morillas” Los Lobos ponen a girar su primer y más conocido LP. Un disco que se nutrió del enorme éxito del sencillo “Vientos del Pueblo” (CBS; 1972), pero que a la vez se vio oscurecido por éste.
Hemos hablado de poetas y poesías, pero no de músicos. Los encargados de escribir música a tan conocidas piezas poéticas fueron de Sergio Aaschero, el miembro del grupo Antonio Gómez y, en algún caso, de Alberto Pérez.
Como casi todos los grupos folk de la época, Los Lobos no eran grandes músicos, aunque aquí cuentan con el concurso del piano de Jesús Gluck y las percusiones de Regolí y Pepe Ébano. Por tanto, su fuerte reside en el empaste de sus voces y sobre todo en la magia de unas letras magníficas.
Hay que ver el LP como un concepto único en el que, salvo la canción que le da título, es difícil destacar unas u otras. Personalmente, me gusta la suavidad melancólica de las voces en “Tristes guerras”, sobre un poema de Miguel Hernández. El manierismo vocal y las brutales rupturas rítmicas de “Mi corza”, que convierten en tupido entramado sonoro la breve letrilla que Rafael Alberti escribió en 1924. Del mismo poeta y seguramente menos conseguida es “Si mi voz muriera en tierra” en la que el grupo se mueve en los parámetros de cualquier coro de misa dominical; es decir, voces paralelas, guitarreo y pa’ lante.
Una de las canciones que más se promocionó fue “Coco cacao” con palabras de Nicolas Guillén con un estribillo pegadizo.
“Ausencia” es larga y monótona. Sin embargo, el sonido de teclado de “Tres morillas” confiere un cierto aire medieval, que enseguida desmentido por unas voces masculinas vocingleras en exceso. Es una buena muestra de lo que muchos grupos folk desconocidos hacían en ese momento en todos los rincones de España.
Un LP que queda un tanto descafeinado al haber sido simultáneamente editado un single con sus dos temas más interesantes, pero que, en general, guarda un aceptable nivel medio. Los dos temas a los que me refiero: “Vientos del pueblo” y “La muralla” puedes escucharlos junto al comentario del correspondiente single editado el mismo año.