Vientos del Pueblo

Vientos del Pueblo

El poeta Miguel Hernández escribe en plena Guerra Civil este poema entre la arenga y la lírica con la pretensión de glosar a los luchadores antifascistas de todas las regiones peninsulares y animarles en la lucha contra la mala hierba. Un texto cuya vibración supo captar perfectamente el argentino Sergio Aschero que le puso una música esquemática con las raíces bien hundidas en lo popular. Los Lobos la interpretaron en corto y por derecho; es decir sin florituras, como el himno que es. Los arreglos de cuerda, apenas esbozados a lo largo del tema, rompen en climax final. Una canción que anticipa ese estado autonómico actual y que he escuchado varias veces, encontrándola de plena vigencia en esta España resignada y aborregada que nos ha tocado vivir en el siglo XXI. Quizá habría que comportarse, también ahora, como toros y no como bueyes de cerviz inclinada.

“La muralla” es un poema del cubano Nicolás Guillén que ha conocido diferentes versiones y músicas. Las más conocidas han sido las de Quilapayun y entre nosotros la de Víctor Manuel y Ana Belén, que está basada en la del grupo chileno. Ésta, muy anterior a la de la pareja citada, es una adaptación musical distinta  y desarrolla un juego vocal muy elaborado y le da una frescura de la que posiblemente carecen otras. No voy a entrar en comparaciones. Solo diré que el autor de su letra en los últimos años de su vida aseguró en una entrevista que la versión de Los Lobos era la que más le gustaba de cuantas había oído.

Para disgusto del régimen, este single alcanzó el número 1 absoluto de ventas en el otoño de 1972, a pesar de haber sido vetado por los medios oficialistas del antiguo régimen. Como sería la cosa que estando dos semanas en todo lo alto del hit parade, el grupo Los Lobos no actuó en TVE hasta casi dos años después, cuando la bilis del franquismo daba sus últimas boqueadas

 

 

Grupo:

En 1971 el folk vivía en nuestro...

Compartir:

Tracklist:

  1. Vientos del pueblo
  2. La muralla

Compartir: