Acostumbrados a hacer balance de su carrera que ya se va por encima de los tres lustros Los Planetas, editan en 2009 un curioso recopilatorio, el tercero de su carrera y el más prescindible en el estricto plano musical. Digo bien en el plano musical porque se trata de una original propuesta en el que en la edición “de lujo” el disco es sólo un accesorio ante lo que ofrece.
Por un lado se trata de un cómic de Juanjo Sáez muy vinculado al circulo indie desde los tiempos de Circulo Primigenio, tira satírica de la escena que publicaba Rockdelux. Se trata de una reinterpretación en viñetas del universo planetario, de canciones (algunas incluidas y otras no en el disco), muy personal, a veces más lograda y en otras ocasiones o tan interna que es imposible de desentrañar la unión o se quedan en la pura anécdota.
Por otro lado incluye un DVD en el que se da un repaso bastante exhaustivo (aunque no total) a la carrera en videoclips de los granadinos. Interesante recorrido de un grupo con tantas imágenes potentes en sus letras.
Por último en el plano sonoro, el disco tiene material demasiado obvio para el fan y demasiado extraño para el profano. La elección de los temas (que según el grupo no es su propia decisión) es discutible y a veces incomprensible, como en el caso de temas muy menores como “Deberes y privilegios” o “Canción del fin del mundo”. Para desilusión de los más ortodoxos sólo hay una canción de su disco más reconocido, “Una Semana en el Motor de un Autobús” (RCA, 1998) y sólo dos de su mejor obra “Unidad de Desplazamiento” (RCA, 2000). Fuera quedan temas de sus singles y EP. También hay un inédito “Soy un pobre granaino”, adaptación de una colombiana, palo flamenco que sirve de nexo con su próxima obra que reincidirá en el camino del colosal “La Leyenda del Espacio” (RCA, 2007).
Lo dicho, un recopilatorio nada usual para una banda nada usual. Toda una experiencia audiovisual completa.