Algo más que un disco conmemorativo del 50º aniversario de la actividad discográfica de Los Pasos. Se estructura como un continuo sin pausa e incluyendo nuevas grabaciones de los grandes y pequeños éxitos de Los Pasos en sus años de actividad, a finales de los 60 y primeros 70. Tan solo una nueva composición de carácter instrumental, titulada “Topacio”.
“Otro Punto de Vista” es justo eso, una nueva visión de una brillante carrera rescatada del pasado. Un rescate en el que ha tenido mucho que ver Joaquín Torres: guitarra, productor, ingeniero de sonido y factótum de este trabajo desde su estudio Torres Sonido, que aún trabaja en analógico, y que ha realizado un trabajo casi artesanal.
Para las sesiones de grabación, se ha contado con cuatro miembros originales de Los Pasos. Además del mentado Joaquín, el organista, piano y cantante, Jose Luis –Joe- González; el bajista y voz principal en varios temas, Martín Careaga y Juanjo Gómez, que fue bajista sustituto en este grupo en su momento y que ahora toca la segunda guitarra y se suma a los coros. También han participado otros músicos, habituales colaboradores de la banda como Javier Navarro, ex de Almas Humildes, y Luis en los coros y percusiones.
El contenido es –no podía ser de otra manera- evidentemente nostálgico. Sin embargo, para los nuevos oídos guarda dos descubrimientos básicos: el gran trabajo de voces que siempre mantuvo este grupo y los repetidos y sutiles guiños a la sicodelia. Difícil destacar o hacer de menos a una u otra canción, dado el carácter de obra unitaria. De forma bien subjetiva, destacaría la calculada languidez de “En mis pensamientos”, la frescura de “Tiempos felices”, la enrabietada contundencia de “Ojo por ojo” y la todavía vigente protesta de “No me gusta decir que sí”.
Un CD que merece la pena escuchar con detenimiento y el necesario recogimiento para paladear detalles musicales y técnicos. Desde luego, bastante más que un mero recordatorio conmemorativo anclado en el