O que Nos Queda por Non Dicir

O que Nos Queda por Non Dicir

Estamos ante una etapa de fecundidad creativa para Chicharrón. Todo empezó con “Unha Fogueira Intacta” (Ferror Records, 2021). Un trabajo creado durante el aislamiento y la paranoia del estado de alarma y los meses posteriores pero, al mismo tiempo, es su disco más abierto a colaboraciones externas. “Cuando terminamos Cancións Clínicas sentí que nos miraba la cara de Chicharrón que habíamos creado, y este disco es la búsqueda de lo que hay detrás de esa mirada, detrás de todos los discos anteriores. Cada canción pretende ser una posibilidad de ese interior. Todas las canciones son iguales y, a su vez, juntas forman una sola”, afirmó Alberto a David Saavedra, sin querer dar más pistas que dificulten la libre interpretación del oyente. El disco es como un pequeño destello que percibimos en un mar de oscuridad, el faro en un camino perdido en la inmensidad de la noche o, como canta Alberto en un momento del disco, solo un ladrido en medio de la ciudad.

Luego vino “Erosión” (Ferror Records, 2022), un disco marcado por la pérdida y el dolor. Un álbum dedicado a la madre de Alberto M. Vecino, tristemente fallecido hace unos meses, que trata sobre pérdidas, dolores y enfermedades… pero también sobre esperanza. Un disco dedicado a Teresa, y a todos esos perdedores convertidos en heroínas.

En 2023 llega este “O que Nos Queda por Non Dicir” (Ferror Records, 2023), un trabajo que según sus palabras son “ocho canciones que describen nuestro momento actual, que es un momento de inicio e ilusión después de diez años de vida. Lo que queda sin decir es nuestro disco más lofi, que intenta reflejar la ingenuidad que todavía no hemos perdido en todo este tiempo”.

Un disco grabado nuevamente en formato trío: Alberto M. Vecino, Mara Pérez y Rosalía Fernández Rial; lo que demuestra su buen momento creativo, con tres trabajos en tres años.

Para nosotros la música es una necesidad casi fisiológica, con la que expresamos cosas que no sabemos expresar de otra manera, y vemos cada disco como un paisaje diferente de nuestro viaje. Honestamente, esperamos que pasen algunos años antes de que volvamos a grabar otro, porque nos encanta lo que estamos viendo ahora por la ventana.

Mantenemos el formato de trío básicamente porque nos estamos divirtiendo mucho. Además, ser vecinos hace que todo sea mucho más fácil también en términos de logística“.

Conceptualmente, el álbum “podría decirse que es una reflexión sobre la felicidad en diferentes formas“. La grabación “fue muy rápida y con pocos medios, como solían grabar en los años 90 Daniel Johnston, Jad Fair o Beat Happening, por ejemplo. Esto fue algo completamente premeditado, por lo que el sonido expresaba nuestra idea de felicidad, y también reflejaba la frescura de un nuevo comienzo.

Uno de los mensajes es que ha pasado una década, seis álbumes, y que la música sigue siendo muy importante para nosotros. Nunca hemos perdido la inocencia, y ese es el verdadero éxito de Chicharrón, que después de tantos años seguimos disfrutando jugando como el primer día”.

Un trabajo altamente recomendable que nos deja joyas imperecederas como “Instante de area“.

Grupo:

se fueron con , aunque antes de...

Compartir:

Tracklist:

  1. A ingravided da cidade
  2. Intervalo de desolación
  3. Instante de area
  4. Con vocación de soidade
  5. Beleza e bondade
  6. Mito efémero
  7. Presenza
  8. Fusión de desexos

Compartir: