Unha Fogueira Intacta

Chicharrón han ido creciendo con cada entrega hasta convertirse en una de las bandas gallegas con mayor proyección. Nos presentan su cuarto larga duración. Un trabajo con el que dan un paso adelante realmente importante.

Su anterior entrega, «Cancións Clínicas» (Prenom, 2018), era una experiencia intensa, a nivel emocional y anímico. Tan intensa que por momentos dolía, sobrecogía, emocionaba y generaba una especie de nudo en la boca del estómago que permanecía ahí, acompañándote durante toda la escucha. Aquí mantienen esa esencia, pero se abren a la experimentación, a la electrónica y a la libertad creativa.

El título del disco viene de un poema de Luz Pozo Garza titulado «Preludio», y que al igual que la portada del disco, una fotografía de Pablo Mella de una luciérnaga sobre fondo completamente negro, resume a la perfección el significado del disco. “Cuando acabamos Cancións Clínicas sentí que el rostro de Chicharrón que habíamos creado nos miró, y este disco es la búsqueda de lo que hay detrás de esa mirada, detrás de todos los anteriores discos. Cada canción pretende ser una posibilidad de ese interior. Todas las canciones son la misma y, a su vez, entre todas forman una”, afirma Alberto.

Rubén Domínguez (Pantis), que también se encarga de la producción, indica que “en contra de lo común, creo que es un álbum para escuchar con ruido de fondo, en el transporte público, conduciendo de noche e incluso mientras lavas los platos en casa. En realidad, en todo el disco gira esa idea de influencia, de colectividad y de relaciones azarosas entre los elementos que configuran un estado de ánimo. Otra de las ideas que más me interesan es contemplar cada canción como infinitas posibilidades entrelazadas, con protagonistas complejos como el saxo o el acordeón, ordenando el caos. Ambos son instrumentos muy físicos, de tensionar la respiración humana y mecánica. Tienen un papel narrativo en el discurso del disco apareciendo en la esperanza (”Outono de fíos eléctricos”, “Xogando nunha praia de entullos”), la derrota (“Videntes namoradas”, “Outono de fíos eléctricos”, “Vas quedar a mirar”) y el misterio (“Ondeando”, “O mes sen minutos”, “Highway to Heaven”)… Además, desde el principio tenía claro que quería que la vida se colara en el disco a través de grabaciones de campo”. Rubén fue el encargado de dar forma a las once canciones del disco… “En la construcción del álbum, quisimos subrayar la presencia de la percusión y bajos, tanto eléctricos como Moogs. Fue lo más parecido a un collage que he hecho nunca. Con todas las pistas que grabamos y las que nos enviaron los participantes, empecé a formar un esqueleto previo, limpiando, reorganizando y sobre todo tratando las grabaciones como samples. Salvo las voces y los Moogs, el resto de elementos han sido situados con esa perspectiva de la electrónica y la música experimental, pese a tener costuras de pop o rock. La instrumentación de algunas canciones ha acabado en otras, y en ese aspecto ha sido muy interesante -otra vez el azar- la idea de Alberto de realizar todo el disco a 127 BPMs. Aunque algunas de ellas finalmente variaron de pulso, más de la mitad están en esa cadencia, por eso el trasvase ha sido tan interesante. Además, desde el principio tenía claro que quería que la vida se colara en el disco a través de grabaciones de campo” explica.

Ese sentido de colectividad es importante, ya que el disco fue concebido para ser desarrollada de puertas para fuera, con el apoyo y las colaboraciones de músicas como Sara Iglesias (Contenedor de MierdaAñade este contenido), Anxós Fazáns, Rosalía Fernández Rial, Marco MarilAñade este contenido (Apenino, Dar Ful Ful), Ibán Pérez (The Gentle Wire, Selvática), Teo Cid, Cibrán Tenreiro (Esposa, Ataque Escampe), Brais Otero (Jay, Mundo PrestigioAñade este contenido), Charles Rapante, Mar Catarina… “Necesitábamos hacer algo en común con gente a la que admiramos personal y artísticamente, amigos y personas de todos los ámbitos artísticos del panorama gallego, siempre teniendo presente esa transversalidad en las artes en la que creemos”, apuntan Alberto y Mara.

La poesía es un elemento cada vez más importante de su música. Algo que queda patente ya en ese guiño a Luz Pozo Garza del título, pero también por los acercamientos a la poesía de Yolanda Castaño y Alba Cid… “Yo escribo las letras y a mí la poesía gallega me flipa y creo sinceramente que estamos ante una de las mejores generaciones de escritoras de la historia, por lo que también es necesario reivindicarlo. Además, que en el disco estén presentes de uno u otro modo Luz Pozo, Yolanda Castaño y Alba Cid tampoco es una casualidad; me valí de ellas para establecer un diálogo intergeneracional que también quería que estuviera presente en el disco. Creo firmemente en las posibilidades literarias y artísticas de la música pop” indica Alberto.

«Unha Fogueira Intacta» es un disco realmente excepcional. Un disco que gana fuerza en su conjunto, en el que nos descubren nuevos paisajes y envoltorios para sus canciones. Sobre los intensos y emocionales versos de Alberto, Rubén se encarga de pintar nebulosas con sintetizadores, y todas las colaboradoras enriquecen el conjunto con saxos, acordeones y otras sorpresas. El disco es una luz en la oscuridad, un viaje al fin de la noche que lanza el mensaje de que resistir es una opción, que negarse a perder la esperanza es un objetivo.

«Ondeando» fue el primer adelanto del disco. Un corte armado con ritmos repetitivos e hipnóticos, enérgicos e intensos. Un corte que nos permite vislumbrar el nuevo camino escogido por la banda.  Sara Iglesias se encarga de dirigir el videoclip. El siguiente adelanto fue «Highway to heaven«, un acercamiento al cómic de Kike J. Díaz sobre el poema homónimo de la poeta Yolanda Castaño, incluido en su libro “O Puño e a Letra” (Xerais, 2018). Un corte dinámico y evocador con el que confirman su evolución y madurez como banda. Nos encontramos con sintetizadores marciales, cadencia industrial y maquinal, y un claro espíritu de road movie nocturna y peligrosa. Una nueva e impactante página de un disco plagado de grandes canciones. Fuego camina conmigo.

El tercer single del disco es realmente excepcional. «Outono de fíos eléctricos» es una canción que transmite pureza, amor, muerte y revolución. Una luz de incendio en el fin de los días, la esperanza cuando la tormenza acecha…   «sei que volveremos a atoparnos outra vez«. El acordeón de Rosalía Fernández Rial consigue que todo alcance un nuevo nivel.

Uno de los puntos fuertes del disco es conseguir sumergir por completo al oyente dentro de él. Que el oyente interaccione de manera directa y activa con las canciones. Cuanto uno escucha esos sonidos cotidianos y orgánicos que abren «Oda aos vagalumes«, entiende perfectamente lo que Rubén pretendía con esta producción. Entiende ese acercamiento al realismo en el sonido, esa conexión con el cine, con Chantal Akerman, y ve la conexión directa con “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975) y las tareas domésticas que realiza la actriz Delphine Seirig en la cocina. Los mismos esquemas se mantienen en «Procesos de oxidación«. Un corte que más que una canción parece un cortometraje, parece una canción transmutada en cine. Lo cotidiano convertido en vida, la vida colándose en las canciones -«Xogando nunha praia de entullos«-.

«Unha Fogueira Intacta» gana con cada escucha. No para de crecer en ningún momento y con cada nueva audición se captan nuevos sonidos e ideas. Es una obra de arte en sí misma. Es la vida colándose en cada surco, es aprender del dolor para disfrutar del amor, es la esperanza cuando la desesperación comienza a reinar…  «oxalá teñas tanta sorte coma mín / e te atopes con alguén tan marabilloso / oxalá poidades facer parte do camiño xuntos coma nós / se sofres será porque amaches / se sofres será porque viviches«.

 

 

Grupo:

se fueron con , aunque antes de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Videntes nampradas
  2. Outono de fíos eléctricos
  3. Ondeando
  4. O mes sen minutos
  5. O espigador
  6. Oda aos vagalumes
  7. Por canto non o facemos?
  8. Highway to heaven
  9. Procesos de oxidación
  10. Vas a quedar a mirar?
  11. Xogando nunha praia de entullos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email