Matilda

Tres años después de «Els Invertebrats» (Acuarela, 2007) llega su continuación. Un trabajo en el que Raül Fernández profundiza en la canción de autor moderna, recurriendo al intimismo y a las intrumentaciones elaboradas. De la edición se encarga el sello autogestionado de nuevo nacimiento Marxophone, la casa de Refree, Fernando Alfaro y Nacho Vegas entre otros.

En su quinta entrega nos encontramos a un Raül calculador, a un Raül intimista que analiza cada uno de sus pasos con precisión de cirujano. Instrumentalmente estamos ante su trabajo más ambicioso, para muestra el final con «Mil i un possible finals«. Los idiomas empleados continúan siendo el castellano y el catalán. Hasta en eso el equilibro es perfecto: cinco temas en cada lengua.

El disco lo abre la introductoria «En pie«, un corte breve con alegorías religiosas que nos pone en situación. A continuación llega «Ciempiés«, uno de los mejores cortes del disco, armado con brillantes arreglos orquestales. Atmósfera ensoñadora en la que el protagonista conoce en Nueva York a una señora como un ciempiés, que habla en inglés y se mueve en francés.

El humor llega con «Torpe«, un voiyeur con poco estilo al que pillan mirándole el culo a una chica, y los arreglos acústicos y folkies en «Un buen tio» y «Marcians«. También hay tiempo para los ritmos latinos: «Al Senyor Beltran«.

Estamos ante otro gran disco de Refree, brillantemente producido por sí mismo y Brad Jones. Entre las colaboraciones debemos destacar la presencia de Josh Rouse -coros en «Eso está muy bien«- y María Rodés -coros en «Marcians» y en «Mil i un possibles finals«-.

Grupo:

Raül Fernández nace en 1976. A los...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. En pie
  2. Ciempiés
  3. Un buen tio
  4. Els veí¯ns nudistes
  5. Al senyon beltran
  6. Torpe
  7. Macians
  8. A cau d orella
  9. Eso está muy bien
  10. Mil i un possible finals

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email