Los Zafiros In London

Los Zafiros se establecen en Londres y para celebrarlo -y dejarlo claro- titulan su primer LP con un explícito “Los Zafiros In London”. Un disco grabado en la capital inglesa cuya portada no engaña, esas estolas verdes, rojas y blancas –guiño a la bandera de México- y los trajes de mariachis que visten dejan clara la vertiente musical del trío.

Nos encontramos fundamentalmente con huapangos y boleros. Si en el EP “Éxitos de Siempre” (Zafiro, 1960)Añade este contenido incluían la composición de Valeriano Trejo, “Rogaciano”, aquí se atreven con otro huapango suyo, “Tata Dios”… “Ponme mi vestido blanco / aquel con que nos casamos / el doctor por más que le ande / ta’ muy lejos nuestro rancho / Ya no gastes en remedios / ya mis fuerzas van mermando / ponme mi vestido blanco / Tata Dios me está llamando”. Un clásico de la música mexicana al que también se acercaría Chavela Vargas.

Camino de Guadalupe” es otro huapango compuesto por Francisco de Val…  “Tiene los ojos azules / de tanto y tanto mirar al cielo; / se llama como mi madre, / que se llamaba Consuelo”. Existe una versión paraguaya del tema, bautizada como “Camino de Caacupé”, presentando misma música y letra (con un único cambio, en la paraguaya los poemas recitados a la amada son de Ortiz Guerrero, poeta paraguayo, y no de Amado Nervo ,poema mexicano).

Pobre del pobre” mantiene los aires mexicanos, se trata de una composición de Adolfo Salas cargada de amargura… “Te vas a casar, queriéndome a mí / no tuve dinero pa’ haberte comprado tu felicidad / te vas a casar, que seas muy feliz / deseo que la dicha sea la recompensa por tu falsedad”. Lo mismo hace el huapango “La cigarra”. “Gema” es el éxito más conocido del compositor mexicano Güicho Cisneros, un bolero suave y sincero con el amor y la belleza como ejes centrales… “Tú como piedra preciosa / como divina joya valiosa de verdad / si mis ojos no me mienten / si mis ojos no me engañan / tu belleza es sin igual”.

También adaptan “Marta”, una suave balada compuesta por el cubano Moisés Simons  –Alfredo KrausAñade este contenido había realizado dos años antes una revisión del tema-;   y el clásico de Osvaldo Farrés “Quizás, quizás, quizás”. Una de las canciones de habla hispana más populares de todos los tiempos. Sara Montiel se acercaría posteriormente al tema.

Manhã de carnaval” es una composición brasileña con letra de Antônio Maria y música de Luiz Bonfá compuesta para la película “Orfeo Negro” (Marcel Camus, 1959). Sus primeros intérpretes fueron Elizete Cardoso y Agostinho dos Santos. Después de Los Zafiros, se acercarían al tema otros artistas españoles como Julio Iglesias y Presuntos Implicados.

Los Zafiros se estrenaban para el sello Pye con un solvente trabajo cargado de buenas interpretaciones. Del LP se extrae el EP “Flor Silvestre / Quizás, Quizás / Marta / Camino de Guadalupe” (Pye / Hispavox, 1961)Añade este contenido, con cuatro cortes del larga duración.

Grupo:

A finales de los 50 y principios...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Flor silvestre
  2. Manhí£ de Carnaval
  3. Ansiedad de besarte
  4. Marta
  5. Camino de Guadalupe
  6. Quizás, quizás
  7. Gema
  8. Pobre del pobre
  9. Tata Dios
  10. Triana morena
  11. Ódiame
  12. La cigarra

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email