Dos años después de haber editado el que fue su vinilo de debut “La Stasi” (Discos Regresivos, 2006), el trío madrileño La Stasi se embarca en la grabación de un larga duración. Grabado en marzo de 2008 en los estudios Scooby Do, con Javier, responsable de los equipos, al cargo de las cuestiones técnicas, se presentaba con una portada compuesta por dibujos sencillos con apariencia de haber sido realizados por niños. Los de la hoja interior también. Es esta línea “gallifante”, en la que se ve la mano de Demi, el bajista, la misma con la que están copiadas las letras.
Cierto es que La Stasi tiene en Siniestro Total una referencia clara. Al menos mantienen el mismo tono irreverente que los gallegos en muchas de sus canciones. En este LP, éste podría ser el caso de “Abuelo bohemio” (¿realmente se trata de una oda al abuelo querido?), “Cáncer de nalga”, “Peli porno”,”Terroristas del paraguas” o “San Valentín”. “Cáncer de nalga” por ejemplo, tiene la rapidez y la temática cancerígena que hace pensar inevitablemente en cierta dosis del punk irreverente de los 80 españoles.
De igual forma que La Stasi se refiere a la “Peli porno”, Siniestro Total también cantaba a una revista porno en su primer disco “¿Cuándo Se Come Aquí?” (DRO, 1982). La canción incluye hasta rebuznos de burro para acompañar. Musicalmente es de las más ariscas y crudas. Suena algo al punk británico del que vino a denominarse de segunda división: Chelsea, Lurkers. “San Valentín” es una de las composiciones más rápidas. Siniestro Total mataba hippies en las Cíes y La Stasi propone matar enamorados en San Valentín. En “Terroristas del paraguas”, por ejemplo, es la combinación de voz principal más coros gamberros la que hace pensar en dichas referencias. Parece un ajuste de cuentas con aquellos que, en momentos de borrasca, se convierten en la ciudad en auténticos peligros andantes paraguas en mano.
Pero “Llamando Al Manzanares” (Discos Regresivos, 2008) no es un simple ejercicio de revisión de sonidos sacados de los discos de Siniestro Total. Basta con fijarse, por poner un ejemplo, uno de los mejores temas del disco: “A la mierda contigo”.¿Qué te parece una barbaridad decir eso de una canción con una letra tan inconsecuente? Pues quizás, pero la música y el estribillo suena a los mejores Antinowhere League o Angelic Upstarts. A más de uno nos vale con eso. “Humor guay” también tiene momentos de las mejores guitarras como en “A la mierda contigo”.
“Insulta y huye”, con la que se abre el disco, es otra buena canción de las que es capaz de tocar La Stasi. Es la que realmente da nombre al LP, ya que además de toda una estrategia de ataque, se hace mención a esta especie de evocación del “London Calling” (CBS, 1979) de los Clash en versión madrileña.
“Javier Clemente” inspiró el título de una de las maquetas previas de los madrileños. La Stasi ya se había fijado en algún otro personaje susceptible de ser un buen protagonista de una canción -veáse el caso de Carod Rovira en “Viva Javier Clemente” (2005)-. Rimas impagables: “Javier Clemente, Javier Clemente, todos sabemos que eres buena gente”.
La Movida Madrileña era una mierda. O así lo piensa Lo Stasi (“¿No te has enterado de que era una mierda?”) y le dedican una canción en este disco. ¿Y cómo atacar a los revisionistas que la rememoran y ensalzan con nostalgia como elemento sacrosanto de la capital? Pues declarando que en realidad La Movida era Mecano. Vamos, golpeando donde más duele.
Buen disco de La Stasi que deja con ganas de más.