Cantada en inglés “Lack a day” entra de lleno en la sicodelia. Un cantante gritando con voz aguda y un órgano omnipresente presidiendo partes instrumentales relativamente largas son los argumentos de esta pieza de duración próxima a los 5 minutos con reminiscencias de Vainilla Fudge y otros grupos del ramo. Una de las mejores muestras de musica sicodélica hecha por un conjunto español.
“Saudade por una ilusión” es una balada en la que el cantante es contestado por el coro mientras que la guitarrista pisa con gusto el pedal wah wah y se marca un solo calmoso y de sonido muy trabajado que enlaza con el riff principal. Este tema es más conocido como “El ave”, palabra que inicia la canción y aparece en varias ocasiones como una metáfora del amor que nunca volverá.
Un sencillo de gran calidad, que solo el estar editado en un sello ajeno al trajín comercial impidió que convirtiera a Los Cirros en uno de los grandes grupos de los primeros 70 como lo fueron, por ejemplo, Módulos o Los Iberos con los que guarda cierta relación.