El Guaje Metiu Dentro de un Oriciu

Según confiesa César Maltrago y los Atractores Extraños fue con la grabación de «Pela arnea», el corte que abre este disco, con el que realmente terminó convirtiéndose en músico. Hasta entonces, lo que ocupaba su actividad creativa era la escritura, y a ella parecía estar encomendado en exclusividad.

El álbum que surgió después se elaboró en los estudios Rata Pocha, contando con Diego Reyes como técnico de sonido y mezclador, que además, junto a Javo Münster, se encargó de la producción artística. La masterización la realizó Juan Martínez en los Magoo Studio.

Conjuga el disco sobre todo aires intimistas, con canciones como la ya mencionada «Pela arena» en la que es hasta posible paladear los rasgueos de las cuerdas de la guitarra. O en formato acústico, como en «Despertar», con la que se cierra el álbum y que tiene un tono de lamento fantasma.

En «Diálogo de besugos» uno piensa en las posibilidades que ofrecería Tom Waits en caso de lanzarse a incluir aires de folk a su propuesta.

Si «Canción de canciones» rebosa frescura, ayudado quizás por la incorporación del acordeón de Rodri FfidrigoAñade este contenido, «Solo»,se sostiene por ese carácter amargo impregnado, si no del salitre del mar. sí del óxido del metal de la vía. Acompañamiento, también de acordeón y de la voz de Ana Lamela, de contrabajo de Javo Münster y congas de Gibor Barrena que le dan a todo el conjunto un aire oscuro caribeño.

Pero es en «Triste serenata» donde realmente logran apabullar. Suena enérgica, oscura, con grandes coros y la participación de Pablo Und Destruktion con voces y sintetizadores. Poesía, negrura y músculo musical con el que marcar un sello personal.

La portada con el diseño de Daniel Macias Díaz del niño efectivamente a través del agujero, cueva o natura femenina, rubrica un más que interesante debut.

Grupo:

Lo suyo, principalmente, era ser poeta y...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Pela arena
  2. Diálogo de besugos
  3. Triste serenata
  4. Canción de canciones
  5. Solo
  6. Despertar

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email