César Maltrago y Los Atractores Extraños

César Maltrago y Los Atractores Extraños

Compartir:

Poesía oscura con sabor a salitre amargo

Lo suyo, principalmente, era ser poeta y escritor. Así lo confesaba el propio César Tamargo Álvarez – César Maltrago –quien reconoce que los grupos musicales en los que había militado de joven no pasaron de ser proyectos de los que no se sentía particularmente orgulloso: “pecaban de ambición e ingenuidad. Supongo que es algo consustancial a la adolescencia”.

Era por tanto a la escritura a lo que se dedicaba hasta que en una presentación conoce al también poeta Antonio Orihuela, que le anima a tomar parte en el certamen Voces del Extremo celebrada en Moguer (Huelva) donde poder presentar sus poemas y canciones. En el evento también participaron Daniel Macías Díaz, El Niño de ElcheAñade este contenido, Matías EscaleraAñade este contenido o Berta PiñanAñade este contenido. “Yo toqué en un antiguo tablao flamenco por donde habían pasado genios de la talla de Enrique Morente o CamarónAñade este contenido”.

Para tocar en el festival decide adoptar la denominación de Maltrago, sobrenombre que le asignó un amigo con el que compartió piso en Madrid y que surgió como broma entre ellos por la misantropía y “buen saque” de César. Arropándose así con el apellido además simulaba algo parecido al gesto de coronación o bautismo que siguieron personajes como Bonaparte o Curzio Malaparte, no exento de “soberbia y sarcasmo”.

Igualmente escoge nombre de batalla para quienes le acompañan desde los primeros directos, Los Atractores Extraños, en lo que pudiera entenderse como algo de homenaje a Los Chatarreros de Sangre y Cielo que acompañaban a Javier CorcobadoAñade este contenido, a los Bad Seeds de Nick Cave, o los también asturianos La Uvas de la Ira de Xabel Vegas y Las Esferas Invisibles de Nacho Vegas. Originalmente tomado de la física del caos, una vez elegido el nombre ya no hubo vuelta atrás: “A partir de ahí no hubo motivación o cojones para cambiarlo”, reconoce César.

Su debut en directo acompañado de una banda se produciría el sábado 7 de marzo de 2015 tocando en el centro autogestionado con escenario y locales de ensayo La Münster. La formación constaba para la ocasión de Sergio F. Galán y Alberto Sastre (de Al Altu la Lleva, coro itinerante de Nacho Vegas) para tocar un cajón flamenco y dos guitarras. Aquel día el cartel lo completaban Lea PoldoAñade este contenido, Gut DerbyAñade este contenido, Les Barbares BarbusAñade este contenido y Nacho García. “Estábamos muy verdes aunque lo recuerdo con benevolencia y creo que al público le gusto bastante. Creo que esperaban menos de nosotros”, recuerda César de la ocasión.

Carlos García Marrón (Swing XXIAñade este contenido, Borona Balcan TripAñade este contenido) sirve asimismo de puntal en los estadios iniciales del proyecto, uniéndose posteriormente Javier PinachoAñade este contenido al bajo.

Será con la grabación de “Pelax arena” cuando considere en serio la posibilidad de desarrollar en serio la faceta musical. Su grabación fue el resultado del “despecho y homenaje más que por dar algo al público”.

Para la elaboración de “El Guaje Metiu Dentro de un Oriciu” (Autoeditado, 2015) César contará con una larga lista de colaboradores en la que únicamente el antes mencionado Carlos García Marrón  es fijo encargándose de las guitarras en los seis temas que componen el CD. “Fue el que me dio el sustento arreglístico a la hora de grabar los primeros temas”, comenta el artista de su compañero. Siguiendo las indicaciones de Pedro A. Manchaca (Antón ManchacaAñade este contenido) trabajaron en los estudios Rata Pocha, contando con Diego Reyes (Blues and DeckerAñade este contenido) como técnico de sonido y responsable de las mezclas. Colaboró además con batería y percusiones en muchas de las canciones y estuvo al cargo de la producción musical junto a Javo Münster que aparece igualmente en los créditos como responsable de bajo y contrabajo. Nombres como Pablo und Destruktion, FfidrigoAñade este contenido o Ana Lamela (Esta Noche Tampoco) que “puso sus coros psico-tetricistas en el final progresivo de Pela Arena”.

Achaca a la nostalgia de la tierra del norte viviendo en Madrid y el recuerdo de su abuela el haber utilizado el asturiano en alguna de las letras de este primer disco.

La grabación del disco desencadena los acontecimientos posteriores: “Luego ya, por dignidad personal me tomé en serio lo de ir girando por salas”. En aquellas primeras actuaciones participaría junto al colectivo poético Fame Poetika.

César tiene palabras amargas para la ciudad en la que vive, Gijón: “Deprimente y llena de nostalgia. La ciudad de olor a salitre, grisácea, con esa humedad oleosa se te pega al cerebro y el alma”. Con todo, no niega la huella que todo eso tiene en su música: “También he de decir que se respira una tristeza y unas formas que sin estas no surgiría lo que surge”. Una influencia que cree existe también en varios de sus compañeros en la escena asturiana: Pablo und Destruktion, Nacho Vegas, Luis Mediavilla de Materia GrisAñade este contenido

Las variaciones en la formación que le acompaña tiene que ver, dice entre bromas, con “la magia del caos”. Más en serio reconoce: “Es difícil que todos los músicos puedan defender una composición tan personal con uñas y dientes como lo hace uno mismo y durante tanto tiempo”.

Por el grupo ha pasado una larga lista de colaboradores para tejer el entorno de música alrededor de César. “En aquel entonces yo no tenía la voz tan bien ni abarcaba tantos registros sino que la ocultaba para desdeñar posibles fallos”, comenta al respecto. Dru Abraham ha estado a la batería, Sergio Galán al cajón, Bego Vigón al violín, el ya mencionado Alberto Sastre a la guitarra y teclados e Ike Wahl (Al Altu la Lleva y HerrManos) a la batería.

La escena en la que aparece el grupo tiene otros nombres propios de proyectos de su misma generación como BuenaventuraAñade este contenido, Herr Manos Supermarket, Melandru, Pablo Und. Destruktion, Fee Reega con su banda, Fernández, Lea Poldo, Un de Grao, Anton Menchaca y algo más lejanos Fasenuova.

“Salmos 150” (Autoeditado, 2018) también se grabó en Rata Pocha. César, que además de cantar tocaba guitarra y banjos, contó con la ayuda de Ike Wahl (HerrManos) para la batería y Diego Reyes, técnico de sonido de las sesiones de grabación, encargándose de percusiones. Francisco Vidal Guardado, que entra en el grupo tras la salida de Alberto Sastre, tocaba teclados, mientras que Javo Münster hacía lo propio con sintetizadores.

El combo asturiano reincidía en la clave del intimismo sustentado, no sólo en lo musical, sino en la poesía personal de César. Dosis justas de electricidad contenida y atmósferas oscuras. Recurren incluso al inglés en un “estribillo mántrico” por exigencias de la situación compositiva del tema.

Siendo la poesía determinante a la hora de componer las letras, nos detenemos a preguntar por el proceso seguido para escribirlas: “Un día te levantas con un soniquete en la cabeza, una frase mántrica, la canturreas de vez en cuando en la ducha y algún día en un estado propicio coges la guitarra y la desarrollas. Otras en cambio partes de la obsesión, de la necesidad de conceptualizar una actitud, una emoción, una cosmogonía de sentimientos y símbolos. Otras parten de alguna improvisación con el grupo y de su posterior desarrollo. Otras de la pura nostalgia y otras de la más pura depresión. Otras vienen de la mar, de la contemplación de un elemento, la espuma del mar, el monte. Otras son puro terror metafísico”.

Preguntados al respecto del tiempo que pasa entre la edición de ambos discos, nos responden al esfuerzo que supuso defender el primer disco y consolidar un proyecto nuevo: “Instaurar una propuesta nueva de autor es duro y exige su tiempo ya que no todas las puertas están abiertas al principio y te das muchas hostias». De cualquier manera no fue un tiempo desperdiciado porque dicen sirvió «para hacerse con metralla y arsenal para componer muchas canciones, así como entrenar en los escenarios y ensayos, curtirse sobre las tablas”.

Es posible igualmente reconocer las diferencias entre ambos trabajos: “El primer disco fue muy diferente al segundo a pesar de estar grabado en el mismo lugar. En aquel entonces la banda no tenía forma. Eran amigos y colaboradores trabajando juntos, poco a poco fueron cuajando diferentes formaciones hasta el segundo disco que dispone de un sonido más eléctrico, influenciado por la synth-wave, el shoegaze, el post-rock, el rock y el noise”. Precisamente la mención a toda esta amalgama de componentes distintos utilizados en la cocción del sonido puramente Maltrago nos lleva a inquirir por aquellos grupos que pudieran haber tenido su impronta en la propuesta de los asturianos. César no escurre el bulto y nos proporciona una suculenta lista: “Por supuesto, no creo que una carrera artística surja exnihilo o por ciencia infusa. De hecho, el batería actual siempre se ríe mucho con mi manía de poner siempre alguna referencia a la hora de interpretar un tema o darle vida. Suelen aparecer nombres como Tom Waits, Nick Cave, Leonard Cohen, Bob Dylan, Doors, Pixies, Radiohead, Corcobado, 16 Horsepower o Godspeed You Black Emperor, Sonic Youth, Nacho Vegas y Lou Reed

La trayectoria de César Maltrago y los Atractores Extraños ha dado ya para momentos a guardar en la memoria, con actuaciones con algo especial para el músico. Como cuando tocó en su antigua universidad, El Milán (Oviedo), donde cursó estudios de Filosofía. Tocar allí le retrotrajo a todo lo vivido allí en su momento: “amores, desamores y hundimientos”. De igual manera en uno de los últimos conciertos que dio en el Toma 3 de Gijón tocó después de ser presentado por Pablo Und Destruktion: “Fue bastante épico en todos los sentidos. Estaba taquicárdico y todo tendió a resolverse muy bien gracias a un paseo por la playa, vahos de eucalipto y algún que otro aliciente”.

Con una formación que incluía a Aníbal López a la batería, Ana Fernández Palacio a las teclas, y Mauro González como bajista, empezó a elaborar la que sería la tercera entrega del grupo, todo un nuevo LP. “La Corrupción de las Costumbres” (La Synthesis, 2022), vio la luz a finales de 2022 editado por el sello de Pablo Und Destruktion. Para entonces la formación alrededor de César ha cambiado, pasándose a llamar La Sociedad de las Nieblas, con reemplazos en las teclas, ahora a cargo de Marcos Maoxu y al bajo, con el que se queda Alejandro Alonso.

Igualmente, César no abandona su otra vertiente, la de escritor, anunciando la elaboración tanto de un poemario en el que recogerá muchas de sus poesías como de una novela.

Su siguiente entrega surge de la asociación con Pablo Und Destruktion. Graba «El Auxilio Social» (La Synthesis, 2023) con él a los mandos en Pintueles (Asturias) y al cargo de detalles como caja de ritmos, sintetizadores y guitarras con aires cósmicos. César, por su parte, se presenta casi desnudo sin los acompañamientos habituales de Atractores Extraños o de la Sociedad de la Niebla, tan sólo con su voz, guitarra y el bajo de Alejandro Alonso.

Presentado inicialmente de forma digital en el mes de febrero de 2023, se contempla igualmente la edición en cinta de cassette.

Álbumes:

Larga duración:

La Corrupción de las Costumbres

2022

Consolida César Maltrago su relación con Pablo und Destruktion, editando a través del sello de éste, La Synthesis, el que...

Salmos 150

2018

Grabado en los estudios RottenRat situados en el barrio del Coto de Gijón, con este «Salmos 150» confirman la viabilidad...

El Guaje Metiu Dentro de un Oriciu

2015

Según confiesa fue con la grabación de «Pela arnea», el corte que abre este disco, con el que realmente terminó...

Corta duración:

El Auxilio Social

2023

Para la entrega que siguió a su Lp , , graba un sencillo de 4 temas en colaboración con ,...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

“Pablo Und Destruktion tiene una prótesis de...
“Maltrato ruidista extremo, ritmos repetitivos y envolventes,...
Tras su estancia como batería en ,...
Manta Ray fue uno de los grandes...
Nacho Vegas es considerado a estas alturas...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.