Coprolitos

Este es el primer sencillo de Coprolitos con Blondes Must Die Records, el sello de Rivas Vaciamadrid, con el que sacarían desde entonces, el resto de material que editase la banda.

Grabado en períodos diferentes entre el verano de 2007 y el mes de abril de 2008 en Madrid. La batería se grabó en Cactus Sound con Ernie Motor, mientras que el resto quedó registrado en la casa y en el bar de Malasaña (La Buena) de Javi. La masterización se realizó en los estudios Scooby Doo. La copia con la que se trabajó la presente reseña fue la número 269 de un total de 303.

La presentación del disco es una de las mejores de toda su producción. Una composición con foto de María como gigante ante un perfil de Madrid llevando un traje alquilado para la ocasión y un fondo naranja impactante. En la contraportada el resto del grupo (Chenan, Javi y Alberto), en similar escala frente al skyline madrileño pero llevando bolsas de papel en la cabeza, como The Damned en su sencillo "Neat, Neat, Neat" (Castle Music, 2007). El cartonaje se abre mostrando las letras, agradecimientos e información varia y una foto muy lograda del grupo en directo con un aparente movimiento de rotación de la cámara que dota a la instantánea de una gran intesidad. No acaban aquí los detalles destacables del brillante diseño del disco, ya que las galletas del vinilo traen las letras manuscritas de las canciones además del logo del sello discográfico. Las fotos las hicieron Carlos Porras (exterior) y Vicky (interior).

Como se advierte en el interior, los cuatro temas del disco tratan de mujeres. En plan de sorna Demi, bajista de La Stasi y uno de los presentadores de Mundo Subnormal, el programa de Radio ELA, emisora independiente de Lavapiés (Madrid), comparaba en una de las ocasiones en los que se invitó al grupo a aparecer en antena a Alberto, bajista y compositor de la mayoría de las letras de Coprolitos, con Jose María Cano (Mecano) por su tendencia a escribir historias sobre mujeres para que las cantara una mujer. 

Como le contestaron entonces, la aseveración no es del todo cierta, porque "Lexatin 200", la canción sobre una neurótica, es de Javi (el guitarrista) y no de Alberto. El tema, breve, suena a slide guitar bastarda, a blues de carretera acelerado en el que a María sencillamente se la pierde, y se abandona a sus gritos. De todas formas a lo largo del mismo parecen concederse breves momentos de respiro.

Pero es con "Naftalina", ingeniosa asociación del cambio de tendencia sexual con aromas restringidos a armarios, con la que empieza el sencillo. Invitaciones a chutes de naftalina para cepillarse a la vecina. Alberto nos confiesa haberse inspirado en el SMS visto a una amiga para escribir el ingenioso grito decidido de la protagonista al final de la canción: "Paso de rabos al lado".  Tiene los mismos tonos de la guitarra mencionada arriba para "Lexatin 200", que muestran diferencias con respecto a los discos previos del grupo.

"Perra" es la canción dedicada a la vaga. Comienza con reverberaciones y viene a ser punk acelerado de corte callejero. Te vienen a la mente Vulpess. No todo es estricta experimentación en Coprolitos, aunque doblen la voz de María en ocasiones.

La cara B del disco comienza, tras la consiguiente cuña de uno de los mejores momentos a mi juicio de la película "Uno de los Nuestros" (1990) de Martin Scorsese, con "Una de ellos". Evidentemente es la canción dedicada a la mafiosa. Suena a rock and roll sucio sin acelerar excesivamente.

Las hostilidades se terminan con "El color de mis cejas", la dedicada a la ninfómana: "Es tan fácil beber del charco que me dejas / me apetece morir revolcada en tus quejas". Explícito ¿no? La letra colea a ritmo de rimas con "cejas". Parece un pop acelerado de los 80 que termina con una especie de recitado infantil de María.

Buen disco.

Grupo:

La repentina decisión de su cantante de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Naftalina
  2. Perra
  3. Lexatin 200
  4. Una de ellos
  5. El color de mis cejas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email