Termina el siglo y corren malos tiempos en el mercado discográfico para los viejos rockeros. En este contexto, EMI-Hispavox, decide no renovar el contrato a Loquillo y no apostar por la entrega siguiente, que va suponer la segunda de las integradas por poemas musicados por Gabriel Sopeña, que se va a publicar en una pequeña discográfica dedicada a la nova cançò catalana: Picap, con el título de “Con Elegancia”. Título que debe a un poema inédito de Jacques Brel, rescatado y musicado con el permiso de sus herederos.
Se acompaña, además, de obras de poetas como Luis Alberto de Cuenca, Federico García Lorca, Raúl Núñez, Mario Benedetti, Manuel Vázquez Montalbán, Mauricio Aznar, Juan Manuel Bonet, Jaime Gil de Biedma, Jorge Luis Borges, y dos poemas en catalán, de Pere Quart y Joan Salvat-Papasseit.
En el disco colaboran cantantes y músicos como Carlos Segarra en el swing «Si me pagaran um millón de dólares por este poema» de Raúl Núñez, Luis Eduardo Aute poniendo el contrapunto recitando en la conocida «La aurora de Nueva York» de Federico García Lorca, musicada al estilo del Springsteen más épico (en especial los coros) , o María del Mar Bonet, que pone su magnífica voz en la canción «Quin fred al cor, camarada!», de Pere Quart.
Destacan, además, la adaptación de las «Transgresiones» de Mario Benedetti (memorable canto a la rebeldía, con su «obedecer a ciegas deja ciego, crecemos solamente en la osadía«), la nostálgica «Cuando pienso en los viejos amigos«, de Luis Alberto de Cuenca («Cuando pienso en los viejos amigos que, en el fondo /del mar de la memoria, me ofrecieron un día/la extraña sensación de no sentirme solo/y la complicidad de una franca sonrisa…» ), la milonga que recubre el poema de Mauricio Aznar «Del barrio«, el recurso al rock macarra para adaptar a Jaime Gil de Biedma en «Durante la invasión» y los aires argentinos de milonga y tango de la «Milonga de dos hermanos» de Borges.
Un gran disco que, sin embargo, pasa prácticamente desapercibido, ya que no se promociona, y dos meses mas tarde de su edición, Loquillo rompe con la compañía, por entender que, en lo que a él y a su trabajo se refiere, ha reinado la más absoluta desidia.
Uno de los imprescindibles dentro de la discografia de Loquillo.