Tras ir colando temas sueltas en diversos recopilatorios -el más recomendable es “The trial” que apareció en el single “La Línea del Arco #3” (Elefant, 1992)- el sello de Luis Calvo les da la oportunidad de grabar este EP editado en vinilo de 7”.
Cinco canciones con una clara cadencia shoegazer en las que predominan los contrastes entre melodía y distorsión, entre los brillos diamantinos y el ruido controlado. Como influencias podemos hablar de The Sundays o Lush pero incluso también de The Breeders o Sonic Youth.
Nos encontramos con pelotazos noise pop como “Lovesick” o “Like a sunday” -en este tema dejan muy claro que las peculiares texturas de sus guitarras fueron siempre su santo y seña, así como la sugerente voz de Ana-, cortes menos pretenciosos como “Brainstorm” y la delicadeza envuelta en papel de seda de “Fiddler’s green”.
Lo cierto es que con este EP acapararon la atención de todos los medios especializados del país y comenzaron a sonar en el extranjero. Pero lo más importante es que dejaron claro que se podía hacer noise con calidad internacional en un país sin apenas referentes.
Usura al igual que otras formaciones como Penélope Trip, Los Planetas o El Inquilino Comunista pusieron las primeras piedras de la remodelación de un panorama pop nacional realmente estancado y necesitado de originalidad y frescura.