Carreiro

Tras «Fórmula EP» (Autoproducido, 2020), Peña nos presentan su primer larga duración. Estamos ante un proyecto muy emocional y sentido, eso se percibe desde el primer momento. Todo está cuidado al más mínimo detalle: diseños, instrumentaciones, textos… Nos encontramos con unas melodías muy cuidadas, unos textos brillantes (siete de ellos obra de Magariños y dos de Abad) y un carácter atemporal que combina el folk, las raíces y el pop.

Las influencias musicales de los tres están en todas las composiciones, tanto de las estructuras armónicas y letras como de los coros y arreglos, que son de importancia capital en el proyecto. De la mezcla de todas las influencias y su peso en cada parte de cada canción sale el “saborcillo” de Peña. Realmente somos músicos que nos consideramos eclécticos, tanto de forma colectiva como individual. Nos inspira al mismo nivel la música negra de raíz, que contemporánea o jazz, folk primitivo estadounidense, milonga campera de la Pampa, experimental, compositores canónicos como Bach o Chopin. Y tampoco le damos mucha importancia a la altura de los usos de la música: sacra, popular, orquestal. Todo eso no nos importa mucho y, aunque sabemos que siempre hay un contexto, creemos que parte de nuestro trabajo es ignorar radicalmente esos contextos y hacer música “pop” desde una mirada ingenua sobre ellos. Respetamos a quien trabaja con géneros y contextos concretos, pero nuestro trabajo es el otro”.

Un trabajo brillante en el que las canciones son las verdaderas protagonistas. Canciones cargadas de emoción y sensibilidad grabadas a base de minimalismo, tirando de sencillez y dándole protagonismo a las voces… De Fleet Foxes a Maderita, de Fuxan os Ventos a Low.

Desgraciadamente para nosotros como músicos, no hemos trabajado con estrategia comercial ni similar desde la formación del grupo. Sólo hemos ido componiendo temas y tocándolos en directo donde nos han dejado en los últimos cinco años. Era inevitable registrarlos en un álbum para poder existir para la gran mayoría de medios y público. Eso nos ha servido para tomar la temperatura de nuestro proyecto y experimentar mucho con nuestros métodos de grabación, pero no hay un hilo o concepto previo. Es una hoja de ruta o más bien un libro de viajes de un camino sin asfaltar por donde hemos ido pasando en este tiempo. La grabación ha cambiado en varias ocasiones de formato, arreglos y estudio…ha sido un proceso largo y duro, pero con grandísimos momentos de disfrute, al tener que irnos adaptando a las circunstancias. Finalmente en su gran mayoría lo hemos grabado y preproducido nosotros mismos con la ayuda de muchos amigos y el trabajo increíble de Xavier Muñoz en la mezcla, que ha sabido leernos perfectamente y convertir esa cascada de grabaciones en canciones editables. Visto el resultado, no podemos estar más orgullosos del proceso y de cómo ha quedado”.

Basta escuchar los primeros segundos de «Burato» para darse cuenta de que Peña eligen ir de la mano de la tradición para tejer melodías folk pop arrebatadoras. Conforme el disco avanza percibimos un hermoso tratado de pop sencillo y exquisito. Canciones cargadas de emoción y sensibilidad grabadas a base de minimalismo, tirando de sencillez y dándole protagonismo a unas brillantes voces.

Hay cortes con los que sudamos bajo el sol en bastos campos -«Sega«-, visiones de un presente marcado por la despoblación del rural y de la vida tranquila frente a la velocidad de las ciudades -«GPS«, «El andén«- y costumbrismo en las colas del INEM -«Mula«-.

Grupo:

Peña es un proyecto muy emocional y...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Burato
  2. Sega
  3. La selva
  4. La tienda de los muelles
  5. GPS
  6. Bandeira
  7. Mula
  8. El andén
  9. Renacemento

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email