Por fin podemos disfrutar del segundo asalto de Franc3s. Once nuevas canciones producidas por Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro) en las que el trío muestra su crecimiento y madurez a la hora de acercarse al noise con gusto y personalidad.
Las referencias siguen estando ahí: Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Parálisis Permanente, Joy Division y los propios Triángulo de Amor Bizarro, con los que se les compara constantemente guiándose por su origen geográfico y por el estilo que practican. No perdamos el tiempo, Franc3s tienen una personalidad marcada y definida. Una personalidad dominada por el ruido y el ritmo, por las sombras y la electricidad, por un imaginario propio que crece con cada entrega, por melodías envenenadas que como indica Henrique Mariño «suenan a nanas para el hijo del diablo«.
El diseño de portada supone el trabajo póstumo del artista gallego Alberto Gende. Rubén Domínguez –Telephones Rouges, Metralletas Lecheras– se encargó de terminarlo y de dirigir el videoclip del single de adelanto que abre el disco: «Apartamento alquilado«. Un corte con el que tiran a dar. Noise crepitante, deflagraciones eléctricas y una melodía hipnótica e inquietante… «Mira mama como me balanceo«.
En esta ocasión aprenden a contenerse, a acariciar el ruido y tejer medios tiempos delicados como «Cables«… «Allí siempre es la primera vez… siempre estaré a tu lado«. Su reverso, más visceral y sangriento, llega con «Orden en la sala de profesoras (de la vieja escuela)«, que nos deja versos crudos como ese áspero «prefiero morir«.
Los tintes más siniestros y truculentos llegan con «Llaves» y «Un vaso de agua de tormenta de M«. En «Clases de natación» se muestran más frescos y desenfadados para darnos un tortazo y besarnos luego con «Amar con dignidad«.
«Chicharrón» la afrontan con desnudez, con una guitarra acústica y economía de elementos, dándole el protagonismo a la voz de Alberto. Eso sí, echan el cierre con crudeza, con electricidad y distorsión: «Ritmo intestinal«.