Cierto es que a uno le ponen unos graves subiditos de tono, unas guitarras bien sucias y una grabación lo-fi bien ruidosa y y ya mira las cosas con otra perspectiva. Pero la verdad es que en este "Butano!" (Las Ruinas, 2010) hay más que eso, y de ello uno se da cuenta desde el inicio con "Fashion city", que aun sin ser de lo mejor del lote, contiene una crítica mordaz y necesaria a Barcelona y toda su aureola guay.
Con una actitud ochentera pero con una propuesta netamente noventera que bebe de bandas como The Jesus & Mary Chain o los Pixies, Las Ruinas se meten dos días en el estudio para grabar a toda velocidad estas diez canciones -tres de ellas relecturas de las maquetas, “Underground” de “Búho Demo” (2007) , “No te volví a ver” de “Animales Extintos” (2008), y “Ella es adicción” de “Lecciones de Submarinismo” (2008)- de rock ruidoso y guitarras abrasivas que pasan como una exalación y que recuerdan por momentos a los Stooges desbocados. Como en "No es por ti", una suerte de "I wanna be your dog" mezclada con el "Just like honey" de unos The Jesus & Mary Chain hipervitaminados.
Las chicas guerreras que nos toman como pasatiempo ("Venus de miles"), los cubatas de fairy (muy Punsetes esta, igual de irónica y con un fino humor negro) y estribillos coreables y acertados ponen en evidencia que Barcelona está en gracia y desde ella están llegando las peores voces, pero también las mejores propuestas. Porque aunque Las Ruinas no inventen la rueda, suenan la mar de bien.