Arde

Es sin duda este «Arde» (Acuarela, 2000) el primer gran disco de Migala. Aunque en él encontramos los elementos que ya venían proponiendo desde «Diciembre 3 a.m.» (Acuarela, 1997), esto es folk, atisbos de post-rock y, sí, mucha cinefilia, en su disco del 2000 las composiciones son mucho mejores, Abel canta mejor (aún en inglés) y todo suena de otra manera. Desde luego ese snobismo cinematográfico sigue ahí, como un elemento importante de los temas.

Pero si bien reconocemos trozos de «El Graduado» (Mike Nichols, 1967) en la bonita «Times of disaster» o de «El Hombre que Mató a Liberty Valance» (John Ford, 1962) en el impresionante tema que da nombre al disco, aquí encajan a la perfección dentro de cada canción, como un instrumento más, por lo que tienen el protagonismo justo. Ese sonido fronterizo que tanto le gusta a la banda también está presente en el disco. De hecho lo abre con la bonita instrumental «Primera parada»,  continúa en la «El caballo del malo», hasta llegar a «Suburbian empty movie theatre» (estas dos últimas muy Tindersticks). «La noche» y «La espera» constituyen el corazón «dramático» del LP, de hecho la segunda bordea la sobreactuación. Todo lo contrario ocurre con «The guilt», una de las mejores canciones del grupo: sencilla y sentida.

En definitiva, unos Migala que dejan a un lado los artificios y firman su mejor disco junto a «La Increíble Aventura» (Acuarela, 2004).

Grupo:

Migala desde su formación en 1995 se...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Primera parada
  2. El caballo del malo
  3. Fortunes show of our last
  4. Times of disaster
  5. Primer tren de la mañana
  6. La noche
  7. La espera
  8. Suburbian empty movie theatre
  9. Principios de agosto
  10. The guilt
  11. Cuatro estaciones
  12. High of defenses
  13. Last fool around
  14. Arde

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email